Avilés "radiografía" los troncos de tilos y olmos del parque del Muelle

Expertos realizan pruebas a ejemplares con riesgo elevado de enfermedad para identificar precozmente si hay pudrición

Toni Serra con el aparato que se utiliza para la resistografía en uno de los árboles del parque del Muelle. En el detalle, la máquina utilizada que da información de la densidad de la madera. | M. V.

Toni Serra con el aparato que se utiliza para la resistografía en uno de los árboles del parque del Muelle. En el detalle, la máquina utilizada que da información de la densidad de la madera. | M. V. / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Ayuntamiento de Avilés inició hace ahora un mes los trabajos para elaborar el plan director del arbolado de la ciudad, un documento que permitirá concretar el modelo de gestión de la masa arbórea de competencia municipal a largo plazo. Dentro de este ambicioso proyecto se han monitorizado 9.500 árboles, de los cuales 259 presentaban algún tipo de riesgo: "Es un porcentaje pequeño, lo que quiere decir que la salud de la masa arbórea es muy buena", valoró el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García. Pero sí detectaron 19 árboles con cierto riesgo, tres con riesgo alto y dieciséis medio. Y en estos prevén intervenir a lo largo de esta semana para estimar la densidad de madera y el posible riesgo de caída.

Avilés "radiografía" los troncos de tilos y olmos del parque del Muelle

Avilés "radiografía" los troncos de tilos y olmos del parque del Muelle / Myriam Mancisidor

Para esta prueba se utilizará la resistografía, que llevado a humanos sería similar a la densitometría ósea que analiza la salud de los huesos. "Utilizaremos una especie de talado regulado electrónicamente que infiltra una aguja de tres milímetros en el árbol. Así se genera una gráfica de dureza de la madera y se puede identificar la madera que tiene pudrición o está en un estado inicial de pudrición. Eso nos sirve para valorar la sección que se está analizando, detectar defectos y determinar la capacidad de carga mecánica del árbol", explicó Toni Serra, ingeniero agrónomoc con un máster en Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano encargado de dirigir los trabajos en Avilés.

Los primeros árboles en pasar por "consulta" fueron un tilo y un olmo del parque del Muelle. Los datos que resulten de estos trabajos servirán para el diagnóstico del arbolado municipal y, a partir de ahí, definir el plan director del mismo, que incluirá las propuestas de actuación en materia de mantenimiento y poda, la definición de prioridades, la concreción de la estructura arbórea a la que el municipio va a tender, así como otras propuestas de gestión.

De cara a futuras plantaciones, el plan director contendrá un análisis de cada entorno de plantación para determinar la probabilidad de que en su desarrollo se generen molestias, así como requerimientos de poda u otros aspectos a tener en cuenta de cara a su futuro mantenimiento. En particular, para el arbolado de viario se estudiarán aspectos como el ancho de acera, la distancia a fachadas, la presencia de interferencias o el espacio disponible. En base al análisis de los datos obtenidos, se propondrá también un plan de renovación de plantaciones y una propuesta de gestión del riesgo, por la presencia de ejemplares con riesgo o poblaciones con defectos. Como en la actualidad, de cada ejemplar que se proponga eliminar se elaborará un informe técnico motivado.

Asimismo, el Plan definirá los criterios de gestión en base a protocolos técnicos sobre plantación de nuevas especies, gestión del riesgo, podas, sanidad vegetal, gestión de alcorques, gestión para el fomento de la biodiversidad o implantación de nuevas zonas arbóreas. Será, en definitiva, un documento que condensará años de trabajo y que servirá como hoja de ruta para la gestión de los árboles de dominio público municipal.

Entre tanto el Ayuntamiento de Avilés no detiene sus labores de plantación de árboles en la ciudad. La pasada semana se plantaron dos plátanos de sombra en el paseo de la Ría, en el marco del Campeonato de España de Duatlón. Esta misma semana se espera poder repetir con otros seis árboles (un tilo, un fresno, un ciruelo de hojas púrpura y tres plátanos de sombra) en el parque de Somorrostro, en compensación por la retirada de tres plátanos de sombra que, también en esta semana, será necesario realizar en la calle Valencia. Igualmente se plantarán tuyas en Tabiella y tres magnolios en El Muelle, donde antes había una palmera afectada por una plaga de picudo rojo.

Suscríbete para seguir leyendo