El Servicio Público de Empleo flexibiliza la formación a la carta para atraer empresas

Avilés acoge a la red Eures, que busca solución a la carencia de profesionales en la Unión Europea

Juan Carlos Guerrero y Begoña Pérez, en la inauguración de la red Eures.

Juan Carlos Guerrero y Begoña Pérez, en la inauguración de la red Eures. / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) flexibilizará algunos requisitos del plan de formación a la carta con compromiso de contratación para atender las demandas empresariales y favorecer una mayor contratación. El reto es atender así la carencia de profesionales cualificados que se reclaman en todos los sectores económicos. Un problema que no afecta ni a Asturias ni a España, sino que es común en la Unión Europea, según se explicó ayer en la inauguración de la reunión de representantes de la red europea para el empleo Eures, que reúne por primera vez en Avilés a sus consejeros en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y también Suiza.

La directora del Sepepa, Begoña López, señaló tras su intervención que el servicio que encabeza está "revisando las bases y convocatorias de la formación a la carta con compromiso de contratación para, allá donde podamos, flexibilizar algunos requisitos", aunque advirtió de que este programa está financiado por el Fondo Social Europeo, lo que limita la capacidad del Principado.

López añadió que, por ejemplo, "se está tramitando que la contratación en la formación a la carta con compromiso de contratación no se tenga que hacer en el mes siguiente a que finalice la formación, sino que se pueda hacer en el trimestre siguiente, porque a veces los proyectos se retrasan, o hay problemas de suministro. Se trata de atender una demanda de las empresas". Esta formación a la carta si conduce a un certificado de profesionalidad, supone la obligación de una tasa de contratación del 40%, y si no, aumenta al 60%.

Sobre el éxito de esta formación que imparte el Ayuntamiento de Avilés, Begoña Pérez, señaló: "Estamos totalmente coordinados. Lo importante es que las personas se formen y encuentren trabajo".

La red Eures se inauguró ayer con la participación del concejal de Empleo, Juan Carlos Guerrero, y la Coordinadora Nacional de Eures España, Elena Fernández Galán, que intervino por videoconferencia desde Madrid. Este organismo es la oficina europea de empleo, y actúa como un sistema de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los estados miembros del espacio económico europeo. Entre sus objetivos figuran la promoción de actividades cuya finalidad es facilitar la movilidad de los trabajadores entre los distintos países de la Unión Europea.

El edil de empleo avilesino puso el dedo en la llaga en su intervención, al señalar que "ahora mismo, nos encontramos posiblemente con el mayor reto en la historia de Europa: la falta de mano cualificada. El Viejo Continente asiste por primera vez desde revolución industrial, cuando se formaba mano de obra, con un gran cambio, que es la falta de mano de obra, y que gracias a la red Eures se puede limar en cierta manera".

De hecho, la directora general del Sepepa señaló que "la propia Comisión Europea está elaborando un documento y un plan de trabajo para abordar la falta de mano de obra cualificada en toda la Unión. No es un problema de Asturias ni de España". Añadió que "todos los sectores tienen puestos para los que encuentran más dificultad de captación de profesionales, en la cocina, la construcción, el metal, el sector TIC… Es un problema que hay que abordar a nivel de continente".

Suscríbete para seguir leyendo