Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 11
    Julio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo

    5G para todos

    5G para todos

    Las nuevas redes 5G permitirán a los ciudadanos acceder a mejores y nuevos servicios en los próximos años. Son redes que comunican la información de una manera más rápida, mejorando radicalmente el tiempo que se tarda en recibir una respuesta. Eso quiere decir que veremos en el futuro nuevos servicios de control remoto de dispositivos, nuevas posibilidades para comunicarnos o formas diferentes de disfrutar de nuestros momentos de ocio.

    De momento en España está comenzando el despliegue de estas redes y, además, aún hay muy pocos modelos de teléfonos móviles preparados para aprovecharlas. Como sucedió con las anteriores redes 4G, tardaremos unos años en que la cobertura llegue a un número significativo de ciudadanos.

    5G para todos

    La cobertura 4G es hoy en día prácticamente universal en Europa, alcanzando el 96% de los hogares según el último informe DESI de la Comisión Europea. El problema está en el modo en que se ha alcanzado esa cobertura y las diferencias entre diferentes territorios: en 2014 la cobertura 4G había alcanzado ya el 80% de todos los hogares pero llegaba a menos del 30% de los hogares situados en zonas rurales. Las personas que viven en zonas rurales tuvieron que esperar dos años, hasta 2016, para que esa cifra alcanzará el 80%.

    Vivimos en un estado de derecho y los ciudadanos somos iguales ante la Ley, pero los ciudadanos no somos iguales al acceder a la red. Las personas que viven en zonas rurales han accedido a las redes 4G con muchísimo retraso respecto a las personas que viven en grandes ciudades. En algunas zonas, de hecho, esa tecnología aún no ha llegado. ¿Cómo va a hacerse el despliegue de la nueva red 5G? De momento ha empezado por… las grandes ciudades. Como ciudadanos debemos exigir a los gobiernos que tomen medidas para que todos, independientemente del lugar en que vivamos o trabajemos, tengamos cuanto antes acceso a estos nuevos servicios. Debemos exigir un 5G para todos. 

    José Garcia Fanjul

    Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook