Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 04
    Abril
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo

    Retrospectiva en clave femenina sobre la Olimpiada Informática

    Retrospectiva en clave femenina sobre la Olimpiada Informática

    Este pasado fin de semana acabamos de poner el broche final a la octava edición de la Olimpiada Informática, donde hemos contado con más de 170 participantes de más de 20 centros educativos. Repartiéndose nueve categorías de premios, y como gran novedad, el gran vencedor, perdón (la costumbre), la gran vencedora, y en varias modalidades, una chica, Blanca Huergo Muñoz, cuya repercusión en los medios ha sido muy considerable (basta poner su nombre en Google). No es para menos, que una chica haya ganado esta olimpiada, en la modalidad individual y otras dos categorías, no se ha dado nunca desde la creación de esta actividad en el 2012. ¿Estaremos ante un cambio de tendencia de una dramática actualidad, donde las disciplinas tecnológicas no encuentran encaje en el público femenino?

    Según varios estudios el porcentaje de mujeres en las llamadas disciplinas STEM se encuentra entre el 25 y el 30%. Pero si nos centramos más concretamente en la disciplina informática, los cifras son más dramáticas, llegando a menos del 14% de mujeres. A esto se suma que las competencias STEM centrarán el crecimiento del empleo en los próximos años.

    Recuerdo en mi anterior etapa como decano del CITIPA, allá por el 2011, lograr aunar los esfuerzos de ambos colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática, y las Escuelas de Ingeniería Informática de Oviedo y Gijón para crear en el 2012 la primera edición de esta singular Olimpiada. En esta primera edición contamos con 8 chicas de un total de 50 participantes. No hubo ninguna chica en la lista de premiados.

    No fue hasta la segunda edición, en el 2013, en la que incluimos una nueva modalidad “Ada Lovelace” (agradecer la insistencia de Lourdes Tajes Martínez para crear esta modalidad) para destacar la participación femenina en este tipo de actividades tecnológicas. Siendo Aida Casavieja Álvarez, la primera chica en obtener el premio de esta modalidad. Después la siguieron muchas más: Azahara Fernández Guizan (2014), Laura García Díaz (2015), Adriana Rodríguez Flórez (2016), Ángela González Menéndez (2017). Coral Izquierdo Muñiz (2018) y Blanca Huergo Muñoz (2019).

    Tenemos que irnos a la V edición, en el 2016, para contemplar las primeras chicas en obtener el primer premio en modalidad de “equipo” del Colegio Corazón de María de Gijón: María Isabel Manrique Enguita, Patricia Pastor Menéndez y Sonia Uría Álvarez. Y también obtuvieron un  tercer premio las alumnas del IES La Ería de Oviedo: Marta Fernández García, Macarena Peri Real en la modalidad de grupo.

    En la VI edición, del 2017, Carmen Acebes Carvalho del IES Rosario de Acuña de Gijón obtuvo el tercer premios en la modalidad de equipo “Arduino”.

    En la VII edición del 2018, Paula Martínez Rodríguez del colegio Corazón de María de Gijón se hizo con otro tercer premio en la modalidad “equipo”.

    Y ya en esta última edición, la VIII hemos visto también numerosas chicas entre las premiadas: Primer premio modalidad “Arduino” para Andrea Ariznavarreta y Paula Crespo Cabeza; primer premio modalidad “equipos” para Carla Fernández Vicente y Cristina Tascón Iglesias; tercer premio modalidad “equipos” para Adriana Rodríguez Flórez. Destacando la singularidad que en estos 8 años de olimpiada es la primera vez que una chica logra el primer premio individual, que recae en Blanca Huergo Muñoz, y que añade además las modalidades 'Ada Lovelace' y 'Bill Gates'.


    Retrospectiva en clave femenina sobre la Olimpiada Informática

     

    Retrospectiva en clave femenina sobre la Olimpiada Informática

     

    Gráfico de participación en la olimpiada informática desde el 2012. Donde se puede observar el repunte de participación de las chicas iniciado en el 2016.

    El tiempo nos dirá si remamos en la buena dirección y logramos traccionar mayor interés de las chicas en la disciplina informática (que cuenta con el mayor porvenir profesional respecto a cualquier otra). Al menos hemos conseguido dos hitos: hemos conseguido aumentar la participación de las chicas del 11% al 26% (media de las tres últimas temporadas). La participación media en la olimpiada (20%) es un dato mejor que el de los estudios indican como porcentaje de mujeres en el sector (14%).


    Sin duda alguna necesitamos seguir sumando apoyos e iniciativas en este sentido.

    Oscar L. Castro, vicedecano del CITIPA.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook