Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    POLÍTICOS GOLFOS

    Leo en los medios de comunicación asturianos que este fin de semana una delegación de alcaldes asturianos, acompañados por la consejera de Medio Rural, y varios altos cargos y representantes de los llamados Programas de Fondos LEADER, a través de los cuales se distribuyen las ayudas y subvenciones que nos llegan de Europa para el sector rural, se lo pasarán por la ciudad de Sevilla para hablar, debatir, y hacer campaña electoral sobre lo mucho que los ciudadanos del campo les debemos como administradores de esos dineros de la UE.

    Siempre me ha llamado la atención esto de los programas LEADER. Verán, ¿no les resulta muy sospechoso y poco democrático que  tengan  que ser los Alcaldes los encargados de decidir a quien se le conceden las ayudas y a quien no ?. Desconozco si su trabajo tiene remuneración económica, o si lo hacen por puro altruismo hacia sus vecinos. Dicho esto, me gustaría mucho saber quien financia a toda esta expedición asturiana los gastos de un fin de semana por tierras sevillanas , ¿ y para que? , ¿Para vendernos humo?, ¿para soltarnos el mismo rollo demagogico  y cansino  de que con las ayudas del LEADER  el medio rural  asturiano  volverá  a ser lo que  antes fue? .  Ante hechos así, en el que alcaldes, consejeros y demás jerarquía de Chupópteros, se dedican a gastarnos dineros públicos , ha pasarse un fin de semana a costa de todos los contribuyentes , uno no puede mas que llamarles por su nombre: son ustedes unos GOLFOS.  ¿Porque utilizo este grueso calificativo con nuestra clase política ?; pues miren, porque a uno ya se le hinchan los cataplines de tanta desfachatez, de tanta tomadura de pelo, de tanta sinvergüencería , de tanta tomadura de pelo.  Estos señores  si se tomaran unos minutos, que seguro que lo que les sobra es tiempo, y se informarán de como esta la situación en estos momentos en los pocos pueblos de Asturias que nos quedan, se darían cuenta que sus antibióticos  nos llegan demasiado tarde; como reza aquel viejo refrán español : " A buenas horas mangas verdes". Asturias, en su conjunto , se muere, pero mientras tanto nuestros salvadores de la patria se van hacer turismo gratuito de fin de semana a Sevilla que mola mucho . GOLFOS, eso es lo que son esta clase política asturiana . Por favor, echen un vistazo a lo que dicen  de nosotros algunos medios de comunicación por internet :" En cuanto a provincias, es Asturias la que más pueblos sin habitantes tiene, en total 690. Esto quiere decir que el 9 % de las localidades asturianas está vacío (en Asturias hay 6.939 núcleos de población)".

    "La falta de acuerdo en los objetivos de la metodología LEADER es origen de muchas confusiones, dando lugar a enfoques diferentes y expectativas desmedidas. El enfoque LEADER no es la solución al despoblamiento del medio rural, ni la salvación financiera de los pequeños municipios, ni la varita mágica de crear empleo rural. En la modesta iniciativa LEADER, el protagonismo es de la comunidad local organizada en grupos.

    El protagonismo de los Grupos de Acción Lo- cal debe ser real, decisorio, con capacidades ejecutivas. Las acciones con metodología LEADER no son como las consultas ciudadanas o como la Agenda 21 o como los presupuestos participativos. Tampoco son consejos vecinales comarca- les, ni entidades colaboradoras de las Administraciones públicas, aunque los grupos pueden re- alizar esas funciones. Los Grupos de Acción Local son organizaciones privadas, no entidades públicas, aunque integre a los ayuntamientos y aun- que se financien con presupuestos públicos.

    Aunque las acciones con enfoque LEADER puedan abordar inversiones, infraestructuras, proyectos de creación de empleo, o cualquier otra iniciativa, no son ni un programa de creación de empleo, ni un programa de inversiones, ni de infraestructuras. Es verdad que las acciones con enfoque LEADER pueden hacer todo eso, pero no son solo eso y no deben ser evaluadas solo por sus resultados, ya que sería una evaluación parcial. Y la rendición de cuentas de las acciones del LEADER, que, sin duda, debe hacerse, debe basarse en el valor añadido que representan8, en su especificidad, que no es otra cosa que la participación de la población local.

    La dificultad que entraña la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de los Grupos de Acción Local, más allá de los problemas de dinamizar determinadas zonas, es la necesidad de poner de acuerdo a todos los agentes implicados para que sepan de lo que se trata, para que no tengan objetivos distintos.

    En las Administraciones públicas, los representantes políticos, acostumbrados a ser los únicos depositarios de la legitimidad democrática, deben comprender y aceptar que dicha legitimidad la comparten con las organizaciones de la sociedad civil, lo que no es fácil. Acostumbrados a tratar con administrados sujetos a los procedimientos, los funcionarios se encuentran, en sus relaciones con los Grupos de Acción Local, con beneficiarios independientes que no encajan en los rígidos procedimientos administrativos.

    Dentro de los grupos también existen disonancias. Por ejemplo, los alcaldes, socios de los grupos, suelen comportarse más como alcaldes que como socios. Los equipos técnicos de los grupos, que deberían ser mediadores, asesores y expertos, son más directores de proyectos que dinamizadores sociales. Las propias asociaciones que se forman dentro de los grupos, tienen a me- nudo objetivos sectoriales o gremiales o incluso políticos"

    Asturias se muere, pero nuestra clase política le importa un carajo, muchos de sus alcaldes llevan casi 30 años viviendo como rajas, repartiendo a su antojo las Ayudas Europeas, y al mismo tiempo aumentado así sus circulos clientelares, esos que cuando lleguen las nuevas elecciones les van a votar como fieles corderos; pues ningún perro suele morder la mano del amo que le da de comer..

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook