Pola de Siero,

Franco TORRE

Juan José Corrales ya tiene sucesor al frente del PSOE de Siero. El joven Guillermo Martínez Suárez, de 35 años, vecino de Lugones y actual director del Instituto Asturiano de la Juventud, liderará el partido de la rosa en el concejo de Siero en las próximas elecciones. La candidatura de Martínez fue debatida ayer por la ejecutiva del PSOE de Siero, en una reunión a la que asistieron 15 de los 19 miembros de la comisión, y fue aprobada por mayoría de 14 votos, ya que uno de los miembros de la ejecutivo se abstuvo. La ejecutiva sierense destacó su «conocimiento, juventud, ilusión y compromiso» y no valoró ninguna otra candidatura, pese a que en su día se especuló con otros posibles candidatos, especialmente, la ex directora regional de Turismo, Elisa Llaneza.

De esta forma, el PSOE apuesta por uno de sus jóvenes valores, un hombre estrechamente vinculado al secretario general del partido en Asturias, Javier Fernández, y al secretario de organización, Jesús Gutiérrez. La carrera de Martínez, muy valorado dentro del partido, se catapultó gracias a su gran labor para captar el voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas. El flamante candidato de Siero viajó a Sudamérica y visitó innumerables localidades para atraer unos votos que resultaron decisivos en el triunfo final del PSOE. De apariencia tímida, hasta el punto de que parece pasarlo mal en sus comparecencias públicas, Guillermo Martínez es elogiado por su capacidad de trabajo y sus ideas claras.

Aunque es natural de San Lázaro de Paniceres, concejo de Oviedo, cuando tenía tres años su familia se trasladó por motivos laborales a la localidad sierense de Lugones, instalándose en la zona de los Bloques Sindicales, donde aún reside.

En la localidad sierense Martínez cursó los estudios de EGB y Bachillerato. En 1993 el candidato se matriculó en la Universidad de Oviedo para cursar los estudios de Geografía. Una vez obtenida la licenciatura, Martínez realizó los estudios de doctorado, especializándose en análisis territorial. En el ámbito científico destaca su colaboración en el libro «ASATA, 20 años de economía social en Asturias», publicado en 1998.

No obstante, su trayectoria científica se vio supeditada desde su inicio a su condición de miembro del PSOE. Con apenas 18 años Martínez se afilió a Juventudes Socialistas, al PSOE y a UGT. Entre 1994 y 1997 el joven fue primer secretario de las Juventudes Socialistas de Oviedo, cargo desde el cual se alzó con la secretaría general de las Juventudes Socialistas de Asturias, entidad que lideró entre 1997 y 2001. En paralelo, Martínez presidía la Asociación Juvenil Alcuentru, una entidad ligada a MCA-UGT.

Durante ese período Martínez formó parte del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo, y entre 2001 y 2004 formó parte del personal del Gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas.

En el año 2004 entró a formar parte de la comisión ejecutiva de la FSA. Ese mismo año el socialista pasó a ocupar la jefatura de gabinete de la Delegación del Gobierno en Asturias, y tras las elecciones de 2007 dejó este cargo para pasar a dirigir el Instituto Asturiano de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. Fruto de este trabajo también accedió, tras el congreso de 2008, a la secretaría de movimientos sociales, ONG y políticas migratorias de la FSA.

Pese a que LA NUEVA ESPAÑA logró contactar con el candidato en la noche del ayer, Martínez, que se encontraba reunido con miembros de la ejecutiva sierense, eludió realizar declaraciones tras ser elegido.