San Román (Sariego),

Mariola MENÉNDEZ

Las sareganas fueron las mejores manzanas que concursaron en la feria gijonesa de Agropec, celebrada este pasado fin de semana. Así lo atestigua el trofeo que Francisco Foncueva se llevó para San Román. Lo muestra con orgullo porque es un reconocimiento a las horas de trabajo y al esfuerzo que este cosechero dedica a sus pumares, en los que crece casi una docena de variedades con Denominación de Origen Protegida (DOP). Reconoce que es un premio que le anima a seguir, ahora que el campo pasa por un momento de horas bajas.

La finca del Fondón que Foncueva tiene en San Román de Sariego tampoco se libró de las granizadas de esta primavera, que echaron a perder buena parte de una floración que prometía una gran cosecha que, al final, se redujo casi a la mitad. Este fruticultor calcula que, si el año pasado recogió 23 toneladas, en esta campaña deberá conformarse con unas 12. La suya no es una situación aislada; otras pumaradas de Sariego y del resto de concejos, principalmente Villaviciosa, también se han visto dañadas. Alerta de que la escasez de los frutos de variedades reconocidas para elaborar la sidra con denominación puede convertirse en un problema, ya que estas manzanas no pueden importarse. No obstante, confía en que los excedentes de sidra en los lagares permitan salvar la campaña.

Francisco Foncueva proviene de una familia de cosecheros y lagareros de toda la vida. Su abuela, Guadalupe Vega Vigón, fue la fundadora de esta saga, que continuaron el ya fallecido Luis Foncueva (hermano de Francisco) y su tío, de sidra Orizón de Nava. También tiene parentesco familiar con otra bodega emblemática de la villa de la Sidra, El Saregano.

El fruticultor apuesta por las pumaradas tradicionales, con árboles conocidos como de pie franco, en lugar de las plantaciones en eje. Destaca de las primeras que comienzan a producir a partir de los diez años de vida del manzano y dan frutos durante cuarenta o cincuenta años. Asegura que «el pumar tiene menos enfermedades y no requiere tanta atención», además de que presenta un «mayor porte».