Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. (Capsa) cesará su actividad industrial en Villaviciosa dentro de aproximadamente medio año, a mediados de verano. Pero la compañía se compromete a recolocar a la plantilla en su fábrica de Siero, según explican desde la propia factoría y el comité de empresa. El presidente de éste último, Andrés Maujo, indica que son 22 los trabajadores fijos y 29 los que se encuentran en jubilación parcial, a los que se suman otros tres en suspensión de empleo. El personal eventual ronda los once y le ofrecerán opciones como trasladarse a las plantas de Lugo (Galicia) y Madrid.

El cierre de Capsa en Villaviciosa, una de las fábricas de referencia en el concejo, supondrá que el envasado de leche en polvo pase a realizarse en Granda (Siero) y se dejen de fabricar quesos fundidos y rallados, mientras que la producción de postres se externalizará, según apuntan desde el comité de empresa. A sus representantes no les sorprendió ayer la noticia porque la caída de la producción ya lo hacía aventurar.

Por su parte, la compañía Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. (Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato) califica de «reorganización industrial, no un cierre» lo ocurrido en Villaviciosa. Explicó que esta decisión obedece a «la total focalización en el cumplimento del plan estratégico». Asimismo, la firma señaló que «este reajuste permitirá optimizar las condiciones competitivas para poder seguir concentrando sus esfuerzos» en los mercados que lidera. Los representantes de la compañía láctea seguirán manteniendo reuniones con el comité de empresa para planificar las reubicaciones de los empleados. También se han entrevistado con miembros del Gobierno regional. La marcha de Capsa de Villaviciosa se ve con preocupación en el concejo porque generaba una importante ocupación, nada desdeñable cuando en Asturias hay 90.500 desempleados. «Es una muy mala noticia porque son muchos puestos de trabajo. Los empleados los conservarán, pero el municipio pierde 57 puestos que no recuperará por la crisis y la situación del mercado», lamenta el alcalde maliayés, José Felgueres.

El cierre de Capsa en Villaviciosa se temía desde hace años. En mayo de 2009, el comité de empresa solicitó a la Corporación municipal el apoyo a la plantilla ante la incertidumbre de una posible venta, dada la escasa rentabilidad.

Más información, en la página 42