Martín Álvarez Espinar y Elvira Longo González se proclamaron los ganadores absolutos, ayer, en la carrera de la Subida al Picu Incós, en Cabranes. Ambos lideraron también las categorías de veteranos masculina y femenina. Tras Álvarez llegaron a la meta el cántabro José María Valdés Gallo (Piélagos) y Mohamed Teghlaoui. La segunda mujer más rápida fue la candasina Ana Cristina Aguado Mori (Ocle Atletismo) y Susana Álvarez Crespo (Piloña.Deporte). La vigésimo novena edición de esta popular carrera destacó por la alta participación de nuevos atletas.

Tras la entrega de premios, llegó la hora de sacar el mantel para celebrar la tradicional jira. Lucita Campos, de Torazu, se confesó "feliz" por tener sentados a la mesa a su familia mexicana. En ese país reside su hija, Victoria Reinaldo Campos, y el esposo de ésta, Emilio Guerrero, que son fieles a esta cita. También lo son sus hijas, Ximena y Natalia Guerrero, que estaban acompañadas de sus novios, Olinser Pichardo y Roberto. Aunque los primeros ya pueden presumir de ser prometidos.

Los padres -y futuros suegros de él- relataron entusiasmados que el domingo la familia se llevó una grata sorpresa cuando Olinser Pichardo le entregó un anillo a Ximena Guerrero para pedirle matrimonio. A la buena noticia se sumó que lo hizo en la iglesia de Torazu y el día de la fiesta del Carmen, la más importante de la localidad. Por lo que será un día que doblemente quedará señalado en su calendario.

Por lo que ayer tenía también otro motivo de celebración en Incós. Victoria Reinaldo explica que todos los años disfrutan de estas fiestas por tradición. Les atrae la animación de las orquestas y el buen ambiente. "Es como una familia muy grande", resume la mujer a la hora de definir esta cena de confraternización que es la jira de Incós. Su hija Ximena resaltó que "es un ambiente muy familiar, con la carrera por la tarde y la fiesta por la noche. Nos gusta venir".

En la mesa no faltó la empanada, la carne, los embutidos y el quesos. En resumen, todo lo de una jira típicamente asturiana.