El alcalde de Nava, Juan Cañal, se reunió ayer con uno de los propietarios del palacio de La Cogolla, Carlos Uría, y con Florentino Alonso, encargado de representar a la propiedad, para tratar sobre el futuro del inmueble, una construcción del siglo XVI que en los últimos años se ha deteriorado visiblemente y que sufrió un incendio el mes pasado.

La propiedad había propuesto hace varios años al Ayuntamiento de Nava la firma de un convenio por el que se cedía el palacio al municipio a cambio de que el ordenamiento naveto permitiera construir viviendas unifamiliares en su entorno.

Dicho acuerdo fue propuesto a principios de esta década, pero nunca se llegó a llevar a cabo. Ahora, tras el incendio y varias manifestaciones, el alcalde se ha dirigido a la propiedad para tratar de buscar una solución. "Hay que reconocer que es la primera vez que el Ayuntamiento se pone en contacto con nosotros después de seis años", dijo Uría.

En un principio, la propuesta de la propiedad no satisfacía al Ayuntamiento, que consideraba que el número de viviendas a construir, que superaba las cien, era excesivo. La propiedad dijo al respecto que todo es negociable, pero en cualquier caso, lo importante es que el deterioro del palacio no vaya a más. "En los últimos tiempos entraron muchísimas veces a robar, hacían botellón, incluso había gente que se quedaba a dormir", dijo Alonso. Por eso se hace necesario llegar a un acuerdo "cuanto antes", para recuperar el edificio.

Uría, por otra parte, no entiende que haya sido el Partido Asturianista quien promoviera la última manifestación, cuando ellos habían estado cuatro años gobernando sin hacer nada por desbloquear el convenio. La propiedad quiere dejar claro que su intención es sacarlo adelante con la mayor transparencia para que nadie tenga dudas.

Por su parte, el alcalde naveto recordó que la responsabilidad del palacio es de la propiedad, y se le requerirá para que conserven ese patrimonio, pero en cualquier caso dijo que está pendiente de salir el Plan General de Ordenación, "y si hay posibilidad de firmar algún convenio se va a analizar con el redactor del plan".

En cualquier caso, el regidor dijo que "el Ayuntamiento de Nava no va a poner dinero de los navetos para arreglar una propiedad privada. Otra cosa diferente sería que el palacio fuese propiedad municipal. En ese caso, sí se podría hacer".