Noreña lleva a Fitur su buena mesa: "Somos capital gastronómica"

El municipio promociona en Madrid las jornadas de los callos y su tradición chacinera

Amparo Antuña (a la izquierda) y Ana González, en Fitur.

Amparo Antuña (a la izquierda) y Ana González, en Fitur. / P. T.

P. T.

La alcaldesa noreñense, Amparo Antuña, presentó ayer las bondades gastronómicas del concejo en la feria de turismo Fitur en Madrid. "Hemos conseguido que Noreña sea la capital gastronómica del Principado", dijo la regidora durante su intervención.

Este año el equipo de gobierno ha decidido promocionar las Jornadas de los Callos de Noreña, uno de los platos imprescindibles en el municipio. "Es una de nuestras señas de identidad, en la que se usa siempre producto de primera calidad", explicó.

Antuña acudió acompañada de la edil de Turismo, Ana González, quien destacó el trabajo conjunto del equipo de gobierno y la Junta de Hostelería Local para que el Principado declare las jornadas como Fiesta de Interés Turístico Regional: "Son un impulso para para la hostelería y se genera un ciclo positivo de actividad económica, a la vez que se potencia la cultura gastronómica".

Otro de los aspectos que se destacó de la Villa Condal es la "privilegiada" ubicación de Noreña en "el centro del paraíso". Durante su discurso, Antuña recordó que las jornadas, que se celebran desde diciembre de 1968, son herederas de una larga tradición chacinera que se remonta al siglo XVIII. Y no quiso olvidarse del trabajo de las mujeres en la industria: "Fueron el sustento de muchas pequeñas industrias y supieron mejorar con sus recetas, poco a poco, un plato humilde hasta convertirlo en un baluarte de la gastronomía noreñense".