El Principado entrega en Grado 20.000 árboles autóctonos para fomentar la cultura forestal

De izquierda a derecha, el consejero, Alejandro Calvo, el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, el responsable del vivero de La Mata, Eloy Ron, y Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias (FOA).

De izquierda a derecha, el consejero, Alejandro Calvo, el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, el responsable del vivero de La Mata, Eloy Ron, y Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias (FOA). / R. S. A.

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó ayer en Grado su programa para entregar 20.000 plantones de especies autóctonas a entidades locales, asociaciones y particulares para fomentar la cultura forestal. Los esquejes serán suministrados por el vivero forestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) en La Mata con variedades como arce, madroño, abedul, fresno, pino silvestre, cerezo, roble, albar, rebollo y roble común. Los interesados tienen hasta el 28 de febrero para realizar su solicitud a través de la página web www.viverolamata.es.

La iniciativa se enmarca en las acciones de educación ambiental que desarrolla la Red Natural de Asturias (RENA) para fomentar la conservación de la biodiversidad, concienciar sobre la necesidad de cuidar los bosques y proteger sus ecosistemas "como sumideros de gases de efecto invernadero para la lucha contra el cambio climático y que estos sirvan de soporto para actividades de gestión forestal sostenible", indicaron. Con los 20.000 ejemplares que se ponen a disposición de los asturianos se puede reforestar una superficie de más de 70 hectáreas.

En las instalaciones del Serida en La Mata se producen anualmente más de un millón de plantas forestales seleccionadas entre aquellas variedades autóctonas que mejor se adaptan al clima asturiano y que aportarán beneficios ecosistémicos allí donde se planten. Una entrega de plantones gratuita a la que pueden acceder entidades locales, asociaciones y particulares, que recibirán también asesoramiento sobre la plantación y cuidados.