Costas comienza los trámites para rehabilitar el entorno de la bahía de Perán

Los trabajos de retirada de los escombros del derribo de la Casa García Busto, ejecutado hace casi un año, se retomarán en breve

Varias personas pasan junto al terreno donde se ubicaba la Casa García Busto

Varias personas pasan junto al terreno donde se ubicaba la Casa García Busto / Alicia García-Ovies

Costas ha comenzado los trámites para la rehabilitación del entorno de la bahía de Perán, donde hace poco menos de un año derribaron el edificio conocido como Casa García Busto. El ente estatal ha encargado la redacción de un proyecto para la regeneración del espacio, que se prevé tener listo a lo largo de este año.

Esta intervención complementará los trabajos que ya se incluían en el pliego para la contratación del derribo del edificio, en los que se establecía que una vez terminada la actuación se llevaría a cabo el ajardinamiento de la zona, la colocación de una barandilla de protección y la reposición de la acera.

Las mejoras citadas llevan pendientes desde septiembre al no estar “presentes en el terreno los contrafuertes que eran necesarios para poder acometer la retirada completa del subsuelo del edificio que estaba prevista”. Esta situación obligó a redactar un modificado de obra, por lo que esperan que las obras puedan retomarse “pronto”, según adelantó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, esta misma semana ante el interés de Izquierda Unida.

En 2013, Costas ordenó “proceder al levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre” del edificio al considerar que se había cumplido el plazo de la concesión otorgada en su momento. Los propietarios trataron de frenar a toda costa el derribo de la casa, llegando a retrasarlo durante varios años. Hace justo un año, el 24 de febrero de 2021, la Guardia Civil llevaba a cabo el desalojo.

Los vecinos se echaron a la calle en una multitudinaria manifestación y los propietarios intentaron frenar la actuación en el juzgado. Tres meses después, las excavadoras reducían a escombros un inmueble único en el concejo, que había sido construido para ser utilizado como nave industrial, almacén y viviendas del personal de Conservas Perán.

Paralela a esta actuación, el Ayuntamiento ha trasladado también a Costas la necesidad de retirar dos argayos en Carranques y El Tranqueru.