FADE ve "en riesgo" al sector de la carne y exige "soluciones" al Principado

María Calvo, Eduardo Pérez y Juan Díaz, ayer, en Oviedo. | FADE

María Calvo, Eduardo Pérez y Juan Díaz, ayer, en Oviedo. | FADE / Y. G.

Y. G.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, reclamó ayer al Principado "soluciones" para el sector cárnico de la región, al que considera "en riesgo" por la subida de los costes. Calvo hizo estas valoraciones tras reunirse con el presidente de la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne de Asturias (Asincar), Eduardo Pérez, y el gerente de la entidad, Juan Díaz, quienes le explicaron la situación del sector.

A juicio de la presidenta de FADE, "la subida de costes que soportan las industrias cárnicas asturianas es un ejemplo más de la razón que hay tras los incrementos de los precios, muchas veces inevitables si se pretende sostener la actividad de las empresas y los empleos que generan". En concreto, Calvo destacó el elevado precio del cerdo y de la energía, que "están poniendo en serios aprietos a muchas empresas del sector".

La actividad cárnica en Asturias está formada por un centenar de micropymes y pymes dedicadas a la fabricación de productos frescos, crudo-curados y curados. Estas empresas dan empleo a unas 1.500 personas y tienen un volumen de negocio de aproximadamente 100 millones de euros al año.

"El sector está haciendo frente a un escenario muy complejo al que hay que comenzar a dar respuesta lo antes posible. Es necesario aportar soluciones a un tejido empresarial que hoy en día está en riesgo", señaló María Calvo al término del encuentro.