Grado inicia la Semana Santa con un pregón "por un mundo más humano"

Pablo Álvarez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, invocó las enseñanzas de estos días, "muy necesarias para la sociedad"

Por la izquierda, Álvaro Valdés, Pablo Álvarez, Ramón González y José Ruiz, antes de la lectura del pregón en la Capilla de los Dolores. | R. L. P.

Por la izquierda, Álvaro Valdés, Pablo Álvarez, Ramón González y José Ruiz, antes de la lectura del pregón en la Capilla de los Dolores. | R. L. P. / Luján Palacios

En una sociedad "desnortada, consumista, nihilista, hedonista, muy flojita, despiadada con el más débil, inerme ante la adversidad, sentimentaloide, refalfiada de tanto bienestar material", la Semana Santa ofrece un remanso de paz y reflexión para afrontar el futuro con esperanza. Sobre la base de esta reflexión, Grado abrió ayer los actos religiosos de estos días con el pregón de Pablo Álvarez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA con "vínculos sentimentales" con los moscones, invitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la parroquia de San Pedro. Se dirigió Álvarez a los presentes en la Capilla de los Dolores para advertir, entre muchas otras cosas, de dos pandemias "que no cesan: la pandemia de soledad de tantas personas, jóvenes y mayores, que no tienen a nadie que les quiera ni les haga caso", y la de "un mundo muy cambiante, que cada día ofrece novedades alucinantes que borran las huellas de lo anterior" y que está llevando a los niños y los jóvenes a sufrir "unas tasas dramáticas de trastornos emocionales y patología mental".

Por eso, el pregonero llamó a pararse y pensar en el sentido de la Semana Santa, porque "aún despojado de su dimensión religiosa, el relato de estos días encierra unas enseñanzas muy necesarias para la sociedad de todos los tiempos: el éxito, el fracaso, la frustración, la traición, la avaricia, la muerte, el amor, la esperanza contra toda esperanza".

De ahí, prosiguió, que resulte urgente "explicar a los más jóvenes el contenido de la Semana Santa", como fórmula para "evitar que se aboque a las nuevas generaciones a una vida hueca y superficial que nadie debería desear para sus jóvenes".

Como periodista, Álvarez quiso destacar también que "las sobredosis de redes sociales son negativas" porque "no debemos emplearlas como herramienta de aislamiento de nuestras familias y de nuestro entorno, hay que ponerles coto de alguna manera, sobre todo a la población más joven, a la que están volviendo tarumba".

Y aprovechó para hablar de las "fake news", noticias falsas, en lo que se refiere al cristianismo. Entre ellas enumeró algunas como que "ser cristiano significa atenerse a un código moral represivo", "ser cristiano reprime la alegría de vivir, te aleja del mundo, es algo que debemos llevar muy en lo secreto, te obsesiona con la culpa, significa oponerse al progreso"... citó el pregonero, antes de resaltar que "progresar, para un cristiano, significa crear un mundo con más humanidad, más armonía, más justicia, en el que más gente viva volcada en el bienestar material y espiritual de los demás". Y la Semana Santa es un buen tiempo para proponérselo.

Los actos religiosos en Grado continúan mañana domingo, a las cinco de la tarde, con un Via Crucis cuaresmal en el Santuario de El Fresno, durante el cual el Santísimo Cristo de la Salud será porteado por los cofrades.

Suscríbete para seguir leyendo