La Semana Santa de Candás pasa revista a la Pasión de Cristo a través del arte

La publicación que impulsa la escritora María Teresa Álvarez analiza una docena de pinturas religiosas de autores como Tiziano o El Greco

María Teresa Álvarez, con la revista, junto al mural de la Semana Santa de Alfredo Menéndez.

María Teresa Álvarez, con la revista, junto al mural de la Semana Santa de Alfredo Menéndez. / Alicia García-Ovies

Candás nunca fue ajena al arte. Sus calles son buena muestra de ello. Esculturas, murales y otras obras se reparten por distintos puntos de la villa. Y arte rebosa este año la revista de la Semana Santa local. En sus páginas, profesores, filósofos y especialistas analizan cómo la Pasión ha trascendido a través de los mejores pintores de la historia y sus cuadros.

"Cada año intentamos dar un enfoque distinto. Hemos sacado revistas dedicadas a las mujeres de la Pasión, a sonetos…Y se me ocurrió que este año podíamos centrarnos en el arte", explica la escritora María Teresa Álvarez, quien ha contado con la ayuda de la especialista Lola Puyol para decidir qué cuadros debían incluirse en la publicación.

En total, se analizan una docena de obras. Desde "La visitación" de Domenico Ghirlandaio hasta "La resurrección de Cristo" del Greco. Pinturas que han marcado un antes y un después en la historia del arte. Entre los colaboradores destacan la teóloga y escritora Mariola López, así como el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, Rafael Puyol.

La portada es una composición de una obra de Tiziano, "Cristo con la cruz a cuestas", sobre el mar. “Me encantó por el mensaje que transmite. El Cristo de Candás fue rescatado del mar por unos pescadores y parece que en esta portada está diciendo que en los tiempos que corren igual no lo salvaría nadie. Es un mensaje que me hace reflexionar sobre el momento actual. Estamos viviendo unos tiempos muy apartados de la religión y es una pena, porque la fe ayuda muchísimo a soportar las situaciones difíciles”, sostiene Álvarez.

La revista, que se presenta a las 17.30 horas de este viernes en Piedeloro, incorpora también sendos escritos de los presidentes de las dos cofradías candasinas, Nuestra Señora de los Dolores y Virgen del Rosario, así como de la alcaldesa, Amelia Fernández. El párroco, José Manuel García, también dirige unas palabras a vecinos y visitantes, a quienes anima no solo a disfrutar de la Semana Santa, sino también del Calvario de Magariños, donado recientemente por la familia al templo parroquial de la capital de Carreño.

García destaca también en su escrito el “evidente sesgo femenino” de la celebración candasina. "Así como en otras localidades asturianas tienen más protagonismo los varones, en nuestra parroquia siempre han tenido ellas mayor relevancia: en la decoración, preparativos, cantos, el monumento, la vela de la Virgen el Sábado Santo y así un largo etcétera", destaca.

Siguiendo este camino que marca el párroco, será una mujer la que pronuncie el pregón. Concretamente, la escritora y filósofa Amelia Valcárcel será la encargada de inaugurar este sábado la programación mediante un acto que comenzará a las 19.15 horas con una pequeña representación teatral a cargo de un grupo de niños del concejo.

La revista incluye también la programación de la Semana Santa de este año, un mapa con el recorrido de las profesiones e información de interés y sobre alojamientos.