Muere a los 77 años el cantante de tonada Germán Riera

Artista aficionado, actuó con otros compañeros del género musical asturiano en varias fiestas y certámenes de toda la región

Germán Riera, durante una actuación, en Langreo, en 2018.

Germán Riera, durante una actuación, en Langreo, en 2018. / J. R. S.

M. R. S.

El mundo de la tonada asturiana llora a Antonio Germán Riera Menéndez, “Toño”, muerto este martes  en Avilés, a los 77 años, víctima de un cáncer que se lo llevó en pocos meses. Nacido en la pequeña aldea de Folgueras, en Pravia, Germán Riera se dedicó en la última década, como aficionado, a cantar por diversos lugares de Asturias en fiestas, festivales y certámenes de tonada, en cuyos círculos era también conocido como “Pravia”. Así le llamaban además en Avilés, donde residió gran parte de su vida y en cuyas fiestas de El Bollo, que se celebran precisamente en pocos días, llegó a actuar junto a otros músicos y cantantes de este género musical tan popular en el Principado.

Germán Riera pasó por el conocido programa “Cantadera” de la TPA en varias ocasiones y participó en la modalidad de aficionado en concursos como el “Ciudad de Oviedo” o el de Cangas del Narcea, entre otros. Una de las actuaciones de la que más orgulloso se mostraba era la que ofreció años atrás en su pueblo natal, durante las fiestas.

Soldador profesional, en su juventud también jugó al fútbol el club Hispano de Piedras Blancas. Tras jubilarse regresó a vivir a Pravia, al barrio de Santa Catalina, y fue entonces cuando comenzó a cultivar su gusto por la tonada, una afición heredada en parte de su padre José María Riera, “Pepe”, conocido en la zona por cantar por los chigres. Entre los planes de Germán Riera estaba regresar a los escenarios este mismo verano, una vez superada la enfermedad, algo que no pudo ser.  En los últimos días su estado de salud se agravó hasta el fatal desenlace. Deja un hijo, Germán Riera Felipe, “Chema”, y tenía un hermano, Javier. Su pareja en los últimos años, Eva, estuvo a su lado hasta el último momento. La capilla ardiente está en el tanatorio praviano y el funeral se celebra este miércoles (12 horas) en la colegiata de Pravia, para posteriormente enterrar sus restos en el cementerio de Soto del Barco, donde descansan sus padres.