Grado sorprende por "la variedad de su deporte y la pasión con que se vive"

La delegación de ACES Europe, que evalúa la candidatura moscona a Villa Europea del Deporte, se reunió con los clubes locales

Foto de familia de la reunión en la capilla de Los Dolores entre los clubes deportivos de Grado y la delegación de ACES Europe. | S. Arias

Foto de familia de la reunión en la capilla de Los Dolores entre los clubes deportivos de Grado y la delegación de ACES Europe. | S. Arias / S. Arias

"Estamos muy contentos con lo que hemos visto, es un municipio que habla deporte y esperemos que siga la estela de Gijón, Pravia y Candás", afirmó este martes Hugo Alonso Castañón, presidente de ACES Europe, en el encuentro con clubes y deportistas de Grado dentro de las jornadas de evaluación a las que se somete el municipio para ser declarado como Villa Europea del Deporte en 2024. Los miembros de la delegación cerraron la visita "sorprendidos con la variedad de deportes que se practican y que se vivan con tanta pasión".

La comisión de ACES Europe, organismo encargado de otorgar esta distinción, ha realizado un intenso recorrido por las instalaciones deportivas conociendo de primera mano la actividad de los clubes del concejo y el día a día de los deportistas. Antonio Grade Fonseca, miembro de la delegación, quien también es coordinador de la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid), manifestó a los representantes deportivos de Grado reunidos en la capilla de Los Dolores: "Es importante lo que hacéis todos los días. Seguid trabajando con esos valores con los jóvenes".

En el acto, la concejala de Deportes, Lorena Cabo, y el coordinador de Deportes, Juan Luengo, desgranaron el dossier que han elaborado para presentar la candidatura moscona a Villa Europea del Deporte 2024 en el que, tras un repaso general del concejo, comentaron las distintas disciplinas que se practican, el número de entidades, asociaciones y federados, las infraestructuras deportivas, los planes de salud y bienestar municipales o los eventos y campeonatos que se celebran en Grado. También se destacaron a algunos de los deportistas moscones más laureados como el ciclista, Santi Pérez, el jugador de hockey, Toni Sánchez, o el karateka, Óscar Vázquez, entre otros.

Además, la edil señaló que el gobierno local tiene intención de ampliar los equipamientos deportivos con la construcción de una cancha multideporte como la que hay en El Palmeral, "que tiene mucho éxito", detalló Cabo, una pista de pump-track al aire libre y un módulo de atletismo, un deporte que crece en número de aficionados en el concejo en los últimos años. Cabo indicó que la idea es destinar un millón de euros.

La zona deportiva de Grado se concentra principalmente en la avenida de Los Deportes, algo que puso en valor el exfutbolista, Jesús Alberto Díaz Pecanos, miembro de ACES Europe. "Me sorprende que haya tantas disciplinas y que todo esté pensado al milímetro con todas las instalaciones juntas", comentó. También animó a aumentar las infraestructuras deportivas "porque el deporte es salud y esa es la mejor inversión que se puede realizar" y felicitó al municipio por presentar "un dossier muy elaborado" y por contar con tantos buenos deportivas: "Tenéis referentes", remarcó.

Juan Luengo y Lorena Cabo explican el informe de la candidatura, con Hugo Alonso Castañón, Antonio Grade Fonseca y Jesús Alberto Díaz Pecano, de ACES Europe, en la primera fila. | S. Arias

Juan Luengo y Lorena Cabo explican el informe de la candidatura, con Hugo Alonso Castañón, Antonio Grade Fonseca y Jesús Alberto Díaz Pecano, de ACES Europe, en la primera fila. | S. Arias / S. Arias

La visita de la delegación examinadora del organismo, que es socio oficial de la Comisión Europea en asuntos deportivos y de la Unesco de la ONU, ha generado ilusión entre los vecinos de Grado por conseguir el galardón. Así lo destacó la concejala, que explicó que se ha generado un hastang para apoyar la candidatura moscona a Villa Europea del Deporte en 2024 "que se está moviendo mucho". Además, señaló que a través del trabajo para preparar el dossier "nos ha hecho ver y poner en valor el pasado, presente y futuro del deporte moscón. Nos habéis hecho sacar pecho".

También estuvo presente en el encuentro el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, quien recordó que jamás hubiera entrado en política de no ser por el deporte. "Fue la condición que puse cuando entré en 1999, el deporte me lo dio todo en política". En su intervención, el regidor subrayó el gasto municipal en el área deportiva con 8,5% del presupuesto frente a una media de entre el 2 y 3%.

Los miembros de ACES Europe también pudieron charlar con los dirigentes de los clubes moscones como Club Deportivo Mosconia, la escuela de ciclismo "Santi Pérez", el Club Gimnástico, Patinaje Náyade, el Club Patín Areces, la Peña Moscona de Bolos, el Club Montañero Moscón, el Pilier Rugby Club, los clubes de tenis y pádel, entre otros. También conocieron a algunos de los deportistas actuales como el piloto de motociclismo y primer asturiano en completar el Dákar, Javier Álvarez, o el karateka, Borja Gutiérrez, campeón de Europa.

La visita para evaluar el deporte de Grado terminó con un histórico del deporte moscón, Lisardo Estrada Álvarez "Titi", quien introdujo el piragüismo en Grado en la década de los setenta del pasado siglo XX dando el concejo grandes remeros. Con él conocieron la piragüera, en Vega de Anzo, y algunos de los secretos de este deporte que se entrena en el río Nalón. Como colofón, la comitiva conoció los equipamientos culturales de la villa moscona.

Grado espera con ganas e ilusión el veredicto de ACES Europe, que está previsto para la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo