Comienza la reparación de la Senda del Oso: primeras obras en los tramos de Santo Adriano y Proaza

La actuación, que se centra ahora en los desbroces y la reposición de barandillas, incluye mejoras del pavimento, iluminación y drenajes

Dos operarios, reparando una barandilla en el tramo entre Proaza y Caranga.

Dos operarios, reparando una barandilla en el tramo entre Proaza y Caranga. / S. A.

S. A.

La Senda del Oso se pone a punto. Las labores de reparación integral de esta vía verde de 30 kilómetros de longitud que atraviesa los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós han comenzado con el desbroce de la ruta, así como actuaciones de albañilería. En concreto, además de la limpieza del vial, se están ejecutando reposiciones de barandillas deterioradas, algunas de ellas rotas, con nuevo material y hormigonado en la base. En algunas zonas, debido a la presencia de desfiladeros, los operarios realizarán estas labores colgados con arneses como los de escalada.

Los trabajos de conservación de la Senda del Oso, que es uno de los principales recursos turísticos de los Valles del Trubia y de Asturias, así como puerta de entrada del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, tienen un presupuesto de 306.651 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La actuación forma parte del Plan de Rutas de Senderismo y Cicloturismo, siendo realizada por Tragsa. Las primeras obras se están desarrollando en Santo Adriano y Proaza, estando previsto que se amplíen pronto a Teverga y Quirós.

El Principado de Asturias, a través de las consejerías de Medio Rural y Turismo, ha abordado la reparación de la senda, pese a que los ayuntamientos son los titulares. Además de la reposición de las barandillas afectadas, que en algunos tramos serán metálicas, evocando el trazado del antiguo ferrocarril, también se prevé el acondicionamiento general del pavimento, que presenta grandes socavones y piedras sueltas.

También se colocarán nuevos elementos de protección en laderas y túneles, como escolleras y mallas de contención. Asimismo, el proyecto contempla la ejecución de drenajes para evacuar las aguas pluviales en algunos puntos. Por último, la actuación se completará con nuevos puntos de iluminación y señalización.

Se trata de una actuación muy demandada por los usuarios y turistas que recorren la Senda del Oso, uno de los atractivos que más visitantes lleva a los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. El desarrollo de las obras se compaginará con el uso público del enclave.