Dos mil azulejos para recuperar el mural de Santarúa en el parque Maestro Antuña de Candás

El artista trabaja en la reposición de la obra que diseñó en los años setenta del pasado siglo y que había desaparecido por el abandono

Vicente Santarúa trabaja en la recuperación del mural.

Vicente Santarúa trabaja en la recuperación del mural. / R. A. G.-O.

La historia de Carreño narrada a través del pincel de Vicente Menéndez-Santarúa volverá a presidir el parque Maestro Antuña de Candás. El artista local está inmerso en la recuperación del mural que diseñó en los años setenta del pasado siglo para decorar una de las paredes del espacio recreativo y que, con el paso del tiempo, acabó desapareciendo. La actuación cuenta con financiación europea y permitirá ampliar el itinerario didáctico sobre los oficios de la mar que recorre toda la villa.

El mural original abarcaba una longitud aproximada de unos 35 metros y estaba configurado en tramos escalonados. Se ejecutó sobre un fondo enfoscado de pasta, con tratamiento base para pintura sintética en un tono pardo. En esta ocasión, para asegurar el futuro de la pieza será elaborada en cerámica con pigmento y esmalte al horno. En total, estará compuesta por 2.000 piezas de azulejo de veinte por veinte centímetros.

La obra recuperará sucesos y personajes que marcaron el devenir del concejo. En él se representarán sectores económicos, sociales y culturales que conforman la memoria colectiva. Habrá espacio para los marineros, las rederas o la banda de música.

La magnitud y las dimensiones del proyecto hacen prever que este podría ser "uno de los legados más importantes” del artista candasín, quien, según ha trasladado el equipo de gobierno en funciones, está convencido de que la obra será “una de las más emblemáticas de su carrera, porque rescata un trabajo perdido y trascendental de su trayectoria, además de que se realiza en su pueblo natal".

El proyecto para la recuperación del mural incluía también otras acciones artísticas que ya se han llevado a cabo en este primer semestre del año. Concretamente, se ha restaurado la escultura "Pleito a los delfines", también realizada por Santarúa, así como otra de José Manuel de la Riera ubicada en el entorno de la plaza de La Baragaña.

La obra de Santarúa, basada en el dibujo, tiene un sentido expresionista que coexiste con restos de figuración tradicional. Como pintor, ha realizado numerosas exposiciones, con retratos y temas marineros de fondo. Pero es en la escultura donde ha ejecutado sus obras más importantes. Ya a los 19 años, en 1955, había obtenido un accésit en escultura en la XVI Exposición Provincial de Arte.