33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

La zarzuela como inspiración

Carmen Campo se sirve de la célebre "Agua, azucarillos y aguardiente" para poner a cantar al grupo "Santa Bárbara

Carmen Campo, Diana Suárez y Yolanda Serrano, durante la función, en Candás. | G. B.

Carmen Campo, Diana Suárez y Yolanda Serrano, durante la función, en Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Si una compañía de teatro costumbrista, de entre las que participan en el Salón de Candás, podría lanzarse a adaptar una zarzuela, esa sería el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés). Son habituales sus trabajos en los que incluyen bailes y temas musicales y, una vez más, volvieron a arriesgar. Fue en la función del pasado domingo dentro del XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Carmen Campo Mier adapta y dirige "Quiero ser artista". Se trata de una adaptación de "Agua, azucarillos y aguardiente", zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca que se estrenó en el teatro Apolo de Madrid en 1897. La obra, una de las mejores que representan al género chico, sirve de base a Carmen Campo Mier para plantear una trama que tiene como protagonistas a varios asturianos en Madrid.

No hay nada como perseguir sueños e ilusiones, aunque no sea fácil. Es la idea de la que parte esta historia en la que la protagonista se lanza a la aventura, deja su Asturias natal y llega junto a su hermana a Madrid para probar suerte y triunfar como artista.

Una obra, que tiene paralelismo y se asemeja bastante a sus vidas, se cruza en su camino. Ante ellas desfilan personajes que sólo hacen aumentar su afición por el mundo artístico. Aparece otra mujer asturiana que también sueña en Madrid con ser una gran novelista y entre aspiraciones y esfuerzos surgen la avaricia, la astucia y los problemas económicos que coartan las aspiraciones de quienes sueñan.

Con gran parte del texto en verso, la obra incluye, como la zarzuela que pretenden homenajear, varias escenas de canto, aunque éstas no son con voz en directo, sino enlatadas. Además, varios bailes con la música de Federico Chueca se alternan en la obra cobrando protagonismo.

Las escenas se suceden entre protagonistas y figurantes en un trabajado decorado que simulaba un parque del Madrid de finales del XIX. También llama la atención el sucesivo cambio de vestuario de todo el elenco de la compañía.

El papel protagonista de la obra corrió a cargo de Susana Blanco, destacando la autoridad en el escenario de Yolanda Serrano y Diana Suárez. Carmen Campo Mier aportó su personalidad, así como Luis Barrera, que además contó con doble personaje.

El Salón acoge esta noche, a las nueve, el estreno de la obra "L´Americanu", adaptación que hace el grupo de teatro "Selena", de Soto del Barco, de la obra "El pariente de América", de Alfonso Iglesias. La compañía cuenta con amplio reparto entre los que destaca Margarita Calderón del Pino, María Begoña Vélez y María del Carmen Díez, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo