Las luces navideñas de Aciera y Tene, en Quirós, causan gran atracción

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de decoración navideña que repartirá 1.500 euros en premios

Roberto F. Osorio

Roberto F. Osorio

A las faldas de la sierra del Aramo, en el concejo de Quirós, hay dos pueblos que brillan más que los demás en estas fechas navideñas. Aciera y Tene deslumbran con toda la parafernalia posible de adornos, proyectores y belenes con una iluminación que se extiende por casas, caleyas, hórreos, cuadras y árboles. Cientos de personas se acercan todos los días a disfrutar a estas dos localidades ocasionando caravanas y masificación algunas de las tardes.

Aciera comenzó hace más de una década a decorar sus casas y hórreos. El principio fue tímido y no en todas las viviendas. Con el paso de los años la Asociación de Vecinos "Canor Fandos" con mucho trabajo, implicación e inversión ha logrado un fenómeno de atracción exagerado. De hecho, en los días festivos de entre semana y el fin de semana del pasado puente festivo, la carretera se colapsó ante la gran avalancha de coches que buscaban llegar al pueblo. La Guardia Civil tuvo que intervenir para regular y organizar el tráfico. Los coches debían quedar en los márgenes de la AS-228 entre Proaza y Bárzana, en la zona del Melén y en las cercanías del embalse de Valdemurio. Desde allí hay 700 metros hasta el pueblo, pero era imposible llegar. Los visitantes lo hacían andando, incluso, una de las tardes hubo un choque que puso la guinda al gran atasco.

Un carro del país iluminado bajo un hórreo en Aciera.

Un carro del país iluminado bajo un hórreo en Aciera. / Roberto F. Osorio

Aciera se convirtió en un gran reclamo navideño desde el año pasado cuando varias conexiones de cadenas nacionales de televisión, La 1 y Antena 3, además de la televisión autonómica mostraron imágenes de los distintos rincones del pueblo. LA NUEVA ESPAÑA le dedicó dos páginas la semana pasada en dos días diferentes logrando llegar al público asturiano y a los turistas que estos días disfrutan del Principado. Renos, conejos, ovejas de madera unidos a un nacimiento con muñecos de Playmobil, combinado con elementos relacionados con el Grinch, gnomos y todo tipo de adornos aparecen en cada rincón del pueblo sorprendiendo por la originalidad, en una localidad pequeña, unida e implicada.

Debajo de un hórreo un chocolate, unas pastas o un agua que ayudan a disfrutar de una tarde diferente. Los vecinos emplean muchas horas en adornar, en volver a colocar lo que los visitantes mueven o en darles una bebida caliente, pues el bar del pueblo está cerrado. Centenares de personas, familias completas y muchos niños deambulan entre las construcciones de Aciera sorprendiéndose con luces y adornos para todos los gustos.

Tene es otro pueblo quirosano, situado a dos kilómetros de Aciera, en el mismo valle, con el mismo acceso por carretera. Este año la asociación "L´Aiura" decidió seguir el ejemplo de sus vecinos más cercanos e iluminar la localidad. Competencia navideña que aspiran a mantener e ir mejorando con el tiempo. Hay varios belenes situados en las antojanas de las casas y en el pórtico de la iglesia de San Esteban de Tene. En estos Nacimientos destaca el empleo de madera y materiales naturales de la zona, a los que se suman las luces y proyecciones en casas y hórreos. Una gran estrella en el centro del pueblo destaca y puede ser vista desde varios pueblos al otro lado del río Quirós.

Árbol de Navidad en Tene.

Árbol de Navidad en Tene. / Roberto F. Osorio

Envidia y competencia sana de dos pueblos cercanos que aspiran a darse a conocer a muchos visitantes. Con el ejemplo principalmente de Aciera, este año el Ayuntamiento de Quirós convoca el primer concurso de decoración navideña. Mil quinientos euros serán repartidos en dos categorías: asociaciones y establecimientos. Se valorará la participación vecinal y los valores locales, entre otros criterios. La inscripción comienza el próximo día 11 y termina el 18 de diciembre.

Esta será la primera iniciativa de este tipo en el concejo. Se intenta que asociaciones y establecimientos decoren pueblos y negocios para dar un ambiente navideño a estas fechas. En la categoría A, donde podrán concursar asociaciones con sede en el municipio, el primer premio es de 800 euros y el segundo de 400 euros. En la categoría B, dirigida a negocios y empresas privadas, el primer puesto se llevará 200 euros y el segundo clasificado se embolsará 100 euros.

Visitantes de Oviedo en Aciera.

Visitantes de Oviedo en Aciera. / Roberto F. Osorio

El jurado tendrá que valorar la cooperación y el trabajo en común de los vecinos, además del uso de materiales reciclables y el ahorro económico en elementos decorativos, la integración de los valores locales de cualquier tipo en la ornamentación también contará para la puntuación final. El fallo del jurado tendrá lugar el día 3 de enero de 2024. La decoración navideña debe estar instalada desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive.

El pueblo de Vil.lar de Salceo se sumó hace unos días a la iluminación navideña decorando distintos rincones de la localidad. Puede que algún pueblo más del municipio se sume a esta fiebre navideña y aspire a participar en el concurso. Varios establecimientos comerciales del concejo ya están preparando sus negocios al calor de esta iniciativa municipal y para alegrar estas largas tardes de otoño con luces y sonidos. Aciera volverá a la normalidad a partir del día 6 de enero. Recobrarán la tranquilidad en sus caminos y caleyas, pero empezarán a pensar que adornos nuevos van a colocar en las Navidades del 2024. Las tardes a orillas del embalse de Valdemurio son animadas, las luces atraen a cientos de visitantes a Quirós en estas fiestas.