La Ciudad de Vacaciones de Perlora se abastecerá con energía renovable

La Consejería de Hacienda acaba de adjudicar la sustitución de 115 luminarias del alumbrado público en el recinto

La Ciudad de Vacaciones de Perlora, cerrada al tráfico, este verano.

La Ciudad de Vacaciones de Perlora, cerrada al tráfico, este verano. / Alicia García-Ovies

El alumbrado de la Ciudad de Vacaciones de Perlora será renovado completamente, con el objetivo de dotarlo de un sistema que funcione de manera autónoma de la red eléctrica convencional y sea abastecido por energía 100% renovable. La Consejería de Hacienda adjudicó hace unos días los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Goyastur y tendrán un coste de 64.614 euros. El plazo de ejecución es de dos meses.

El proyecto consistirá en la instalación de “luminarias autónomas alimentadas por energía solar fotovoltaica, con tecnología led y con un sistema de regulación del flujo luminoso para optimizar su funcionamiento”, según se recoge en el pliego de condiciones. En concreto, se renovarán 115 unidades de los viales de la ciudad residencial, incluyendo el desmontaje, retirada de elementos existentes y su traslado al lugar especificado por la propiedad, a una distancia no superior a 50 kilómetros.

Las nuevas luminarias tendrán sensor de presencia y crepuscular. El primero provocará que la luminaria salga del modo reposo y alcance el porcentaje programado, mientras que el segundo se encargará de encenderla al anochecer y de desactivarla al amanecer. Además, la empresa adjudicataria tendrá que suministrar otras cuatro luminarias y una batería, que se acopiarán como repuesto. 

En el contrato también se incluye la gestión de los residuos que se generen en el suministro e instalación, así como la realización de pruebas y ajustes necesarios para la efectiva puesta en marcha de las luminarias.

La opción elegida tienen en cuenta las prescripciones del Reglamento de Eficiencia Energética de las instalaciones de alumbrado exterior. Además, la actuación, defienden, "redundará en un beneficio medioambiental, además de un importante ahorro económico".

La Consejería de Hacienda ya realizó en verano una actuación de urgencia para renovar el tendido eléctrico. Entonces, los trabajos obligaron a prohibir el paso a los vehículos en todo el recinto, lo que causó numerosas críticas entre los usuarios de la Ciudad de Vacaciones. "La actuación estaba prevista para el último trimestre del año, pero todos los informes técnicos aconsejaban ejecutarla ya. No se podía esperar más", explicaron desde el Principado.

Paralelamente a esta actuación, la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos tiene previsto avanzar de la mano del Ayuntamiento de Carreño en la aprobación del plan de reforma de la Ciudad de Vacaciones. En los próximos días, el Gobierno local hará entrega del documento que recoge tanto sus propuestas como las aportaciones realizadas por la ciudadanía durante el proceso de participación y que servirá de base para consensuar el proyecto final.