El empresario Manuel Fernández Martínez, nuevo presidente de la Asociación Amigos de Grado

Atraer jóvenes al colectivo, aumentar el protagonismo femenino en la entidad y crecer en socios, entre los retos de la directiva de la entidad que entrega los emblemáticos "Moscones de Oro"

En primer término, María Flor Gancedo y Carolina Fernández. Detrás, entre ambas, el nuevo presidente, Manuel Fernández. A su lado, a la izquierda, José Luis Tamargo, y Manolo Fernández. Detrás, por la izquierda, Gerardo Alonso, Rafael García, Pablo Rodríguez, Plácido Fernández y Elías Manuel Fernández.

En primer término, María Flor Gancedo y Carolina Fernández. Detrás, entre ambas, el nuevo presidente, Manuel Fernández. A su lado, a la izquierda, José Luis Tamargo, y Manolo Fernández. Detrás, por la izquierda, Gerardo Alonso, Rafael García, Pablo Rodríguez, Plácido Fernández y Elías Manuel Fernández. / Alicia García-Ovies

La Asociación Amigos de Grado inicia nueva etapa. La entidad aprobó este lunes la renovación de su junta directiva, que a partir de ahora encabezará el empresario Manuel Fernández Martínez. "En todos estos años, el cometido de la asociación ha sido ejemplar. Es una casa con buenos cimientos, que no podemos dejar que se venga a menos. Tenemos la obligación y la necesidad de mantener y, en la medida de lo posible, mejorar esta iniciativa tan positiva para la comarca geográfica en la que estamos, en la que nos toca vivir", afirmó tras tomar posesión del cargo.

Su candidatura, adelantó, se marca unos objetivos a medio plazo que "son realistas". El primero, dar una carácter continuista al trabajo que se ha realizado hasta el momento, pues seguirán contando, aunque sea en una segunda línea, "con algunas de las personas que nos han traído hasta aquí". Porque, aseguró, "representan un ‘know how’ (saber hacer) que no podemos perder".

En este sentido, Fernández quiso dar las gracias a todos ellos. En especial mencionó la labor de Claudio Menéndez de la Riera, fallecido en 2022, "por ser la persona con la cual tuve más relación y reconozco que he aprendido mucho con él". También a José Antonio Álvarez, su predecesor como presidente "por tantos años de servicio para esta asociación". "Y por supuesto para todos los demás que han trabajado de una manera intensa y callada para conseguir los logros y el reconocmiento de nuestros premios, incluso más allá de nuestras fronteras", añadió.

El segundo de sus objetivos será "tratar de hacer apostolado de la asociación", logrando crecer en socios al menos un 10 por ciento al año. Para ello, realizarán todas aquellas actividades e iniciativas que sean necesarias. A la vez el colectivo quiere que haya mayor presencia y protagonismo femenino tanto dentro de la junta directiva como de los asociados. Se marca asimismo el reto de conectar con los jóvenes, porque "sin ellos no hay futuro". "Dicen algunos que estamos en una era de cambio, y más bien estamos en un cambio de era. La fuerza y el talento de los jóvenes, junto con nuestra experiencia, nos hará fuertes y con un futuro prometedor", afirmó Fernández.

A su juicio, la asociación "tiene muchísimas cosas buenas, pero tenemos que saber adaptarlas", incorporando, por ejemplo, nuevas tecnologías. "Hay que cambiar la tendencia de conformismo, pero cuidando lo bueno, que tenemos mucho. Hacerlo más atractivo para que la media de edad baje un poco" insistió. Los premios que entregan anualmente, los "Moscones de Oro" en sus categorías local, nacional e internacional, seguirán manteniendo la misma calidad que hasta el momento. Lo destacó el presidente saliente, José Antonio Álvarez, en el balance de actividades. "Desde que Claudio (Menéndez) cogió la directiva, los premios dieron un gran salto, con un reconcomiento que ha aumentado. Las semanas culturales tienen una gran proyección", explicó.

Otro de los objetivos que el nuevo presidente presentó ayer ante la asamblea es "la lucha y la defensa de la cultura en cualquiera de sus ámbitos, incluida la cultura empresarial, tan arraigada en este concejo". "Que no se pierda ninguna idea o propuesta, venga de quien venga, si es beneficiosa para todos. Lógicamente, tendremos que trabajar mano a mano con el Ayuntamiento, por razones obvias. Siempre estaremos dispuestos, y esperamos lo mismo, para desarrollar nuestras ideas, que redundarán en beneficio de la comunidad", se comprometió.

Fernández estará acompañado en la junta directiva por Manolo Fernández Tamargo, como vicepresidente, Plácido Fernández Fernández como tesorero, Carolina Fernández Corrales como vicetesorera, Elías Manuel Fernández Peláez como secretario y María Flor Gancedo Gancedo como vicesecretaria. La nueva junta directiva, cuya candidatura fue la única presentada, la conforman también los vocales José Luis Tamargo Fernández, Pablo Rodríguez Menéndez, José Gerardo Alonso González, Rafael García Ordiales y Juan Menéndez Camín.

El nuevo presidente terminó su intervención con una frase que fue toda una declaración de intenciones: "Ustedes tienen la palabra, de ustedes y de nosotros depende nuestro futuro".

Suscríbete para seguir leyendo