Grado prevé iniciar en febrero la ampliación del área semipeatonal del centro de la villa

El Pleno municipal abordará hoy la adjudicación de las obras, con un coste de 1,2 millones, pendiente de la ejecución de la ronda exterior

La calle Cimadevilla, incluida en el proyecto. | LNE

La calle Cimadevilla, incluida en el proyecto. | LNE / J. A. O.

J. A. O.

El Pleno del Ayuntamiento de Grado tiene previsto aprobar hoy la adjudicación de las obras para ampliar el área ya semipeatonalizada del centro de la capital moscona, concretamente desde Cimadevilla hasta la zona de Indalecio Corugedo o el área conocida como plaza La Blanca. Se trata de una intervención, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, que cuenta con un presupuesto de algo más de 1,2 millones, cofinanciado con fondos europeos. El Gobierno municipal pretende iniciar los trabajos el mes que viene y tenerlos listos a finales de junio.

En concreto, el plan afecta a las calles Cimadevilla, Francisca Fernández, La Magdalena, Barón de Grado y Marqueses de la Vega de Anzo, así como a las plazas La Blanca, Álvaro González, Regino López e Indalecio Corugedo. En todo caso, el alcalde, José Luis Trabanco (IU), aseguró ayer que aún falta la ronda exterior para que toda esta trama urbana, en la que se asienta el 70% de los negocios de la villa, quede a disposición del peatón.

El regidor indicó que esta actuación marcará "un antes y un después" para el casco urbano de la villa moscona. "Pasaremos de un área peatonal de 4.600 metros cuadrados a tener más de 9.000", señaló Trabanco.

Actualmente, ya es semipeatonal el tramo que va desde Manuel Pedregal y el entorno de la capilla de Los Dolores hasta la zona de la Plaza General Ponte. Con este último punto entroncaría el nuevo trazado para que la mayor parte del casco urbano quede más enfocada al uso de los viandantes.

Ante el inicio inmediato de los trabajos que el Pleno pretende adjudicar hoy, el Ayuntamiento estudia medidas para impedir que interfieran en el desarrollo de los mercados dominicales.