El juez cifra en 340.000 euros la suma a pagar por el cierre de la piscina climatizada de Pravia

El Ayuntamiento abonará ya la cuantía, inferior a los 552.000 euros que pedía la concesionaria, y encarga un estudio de viabilidad de la instalación

Pravia recibió hace unos días la notificación de la sentencia judicial en la que se cuantifica la suma que debe abonar a la empresa concesionaria de la piscina climatizada tras el cierre de la instalación por las inundaciones en enero de 2019. La cifra asciende a 340.000 euros frente a los 552.000 euros que se planteaban como indeminización solicitada por liquidación de contrato por parte de la concesionaria de las instalaciones.

"El Consistorio estimaba que era deudor de parte de esa cuantía, pero en ningún caso la totalidad de la misma, estimando que entre gastos de personal y anualidades no abonadas, la cifra podría superar ligeramente los 300.000 euros al entender que la empresa concesionaria había tenido también incumplimientos en la gestión por un importe estimado en 189.000 euros", indicaron ayer desde el Ayuntamiento. Así las cosas y no siendo posible llegar a un acuerdo con la empresa por la diferencia de criterios, es finalmente una sentencia judicial la que ha establecido la cantidad de 340.000 euros, "estimando de esta manera argumentos de ambas partes".

El gobierno praviano destaca "que la sentencia se ajusta a la postura defendida por el Consistorio, si bien es cierto que nuestra intención ha sido única y exclusivamente defender los intereses del Ayuntamiento de Pravia al comprobar que la liquidación propuesta inicialmente estaba, a nuestro criterio, mal cuantificada".

Se cierra ahora este asunto y, "tras la comprobación de no tener que abonar ese más de medio millón de euros, el horizonte de la instalación comienza a dibujarse con el encargo de un estudio de viabilidad económica y financiera de la instalación", apunta el gobierno local. Dicho documento ya ha sido encargado y su resultado y conclusiones se conocerán en unas semanas.

¿Se está más cerca de la reapertura de la instalación tras cerrarse este proceso? "Más cerca que antes de la sentencia estamos, pero hay que seguir dando pasos. El primero es encargar ese estudio económico-financiero para ver la viabilidad de la piscina en todos sus modelos de gestión. Y después, políticamente, debemos valorar la viabilidad social, y eso lo haremos con las comisiones oportunas y de la mano de la oposición, toda la Corporación, para intentar llegar a un punto de acuerdo por el bien de los pravianos y que la instalación pudiera llegar a abrirse otra vez", dijo ayer el alcalde, David Álvarez, que explicó además que el pago que fija la sentencia se afrontará ya a través del remanente de tesorería para gastos generales.