Siero lleva destinados 21 millones de euros al plan para extender la red de saneamiento

El Ayuntamiento adjudica la obra de Lamuño, que costará más de medio millón y dará servicio a 189 vecinos de la localidad sierense

P. T.

Siero lleva destinados 21 millones de euros al plan para extender la red de saneamiento por todo el municipio. Dentro de este proyecto se encuadra la obra del de Lamuño, en la parroquia sierense de Santa Marta Carbayín, para el que acaba de adjudicarse uno de los proyectos de saneamiento relevantes del mandato por su cuantía económica, un total de 506. 653, 16 euros, y también por la población a la que atenderá, a 189 vecinos de varios puntos de esta localidad.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, según explicaron ayer el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, que visitaron Lamuño para anunciar el avance de este proyecto, que contempla la ejecución de 1.416 metros de nuevos colectores.

Gran parte del núcleo de Lamuño dispone de redes de saneamiento antiguas, que no conectan con el colector, estando el núcleo dividido en dos cuencas vertientes, "por lo que se hace preciso reconducir los vertidos que se producen a la vaguada natural hacia el colector general", se explica acerca de los detalles técnicos de la obra. Existen también otras zonas de viviendas que carecen de saneamiento por lo que vierten sus aguas a pozos negros o fosas sépticas.

Las obras consistirán en la creación de infraestructura para la recogida de las aguas residuales de la totalidad del núcleo aprovechando los colectores existentes, ampliando la red, y redirigiéndola hacia el colector general de Lamuño. Además, para unificar las dos vertientes en que se divide el pueblo, se hace preciso construir un tramo de impulsión con una pequeña estación de bombeo.

Aprovechando la renovación de la red de saneamiento, precisa el Ayuntamiento, se procederá a cambiar algunos tramos de la red de abastecimiento de agua sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por otra nueva de polietileno.

Ángel García destacó que para el desarrollo de este proyecto es necesaria la expropiación de terrenos en 48 fincas por las que discurre el trazado cuyo último trámite, el levantamiento de actas previo, tendrá lugar a principios de mayo "lo que nos permitirá iniciar a lo largo de ese mes", dijo.

Añadió que este proyecto es posible gracias a la puesta en marcha del saneamiento del río Negro, ejecutado por el Principado, y a la recuperación de una antigua red existente puesta en servicio por el Ayuntamiento con la que se unirá a la nueva llevando las aguas al aliviadero de Bendición.

García volvió a poner en valor las cuantías destinadas a saneamiento: se llevan invertidos 20,9 millones de euros para dar servicio a 6.192 personas y 144 empresas.

El alcalde aseveró que "seguiremos con las inversiones para llegar al objetivo de que todo el concejo cuente con saneamiento".

Entre las últimas iniciativas en materia de saneamiento impulsadas en Siero se encuentra también la primera fase del de la parroquia de Limanes. Las obras cuentan con un presupuesto de 301.080,95 euros y dieron inicio a finales del pasado febrero.

En este caso, la nueva red dará servicio a unos 40 habitantes de la zona norte de la parroquia, que hasta ahora carecían de él, conectando los vertidos al saneamiento municipal existente en Castañera (Granda). Para toda la obra se ha diseñado un trazado de 1.790 metros de longitud. La actuación también incluye la reposición de los caminos afectados por las obras a ancho completo.

Esta actuación forma parte de un proyecto integral más amplio para la parroquia que dará servicio a 500 habitantes una vez realizado y que ascenderá, en conjunto, a casi 2, 4 millones de euros.

"Es una muestra más del esfuerzo inversor que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, además de llevar el saneamiento a zonas rurales, que es un compromiso que tenemos, no solo en Limanes, sino en todo el concejo, al ser un servicio esencial, tanto para las personas, como para cuidar del medio ambiente", destaca el gobierno local.