Oviedo,

Andrés VELASCO

«No va a paralizarse la firma de convenios, tampoco los de 2006 y 2007, y se van a pagar todos los convenios que actualmente están en obras y tienen anualidad para este año». Así lo aseguró ayer el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, tras negociar, en un encuentro celebrado el martes, en Oviedo, con responsables del Instituto del Carbón (dependiente del Ministerio de Industria). Torre anuncia ahora que los recortes en las inversiones de fondos mineros de la línea municipal, comunicados el pasado viernes por la secretaria de Acom (Asociación de Comarcas Mineras) a los alcaldes de los municipios carboneros asturianos, fueron consecuencia de un «equívoco». Es más, según el responsable regional, no sólo no se perderán las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, sino que se ampliarán.

El Consejero de Industria negó ayer, una vez más, que el pasado viernes, en la citada reunión de Acom, hubiera representante alguno del Ministerio de Industria, como en días anteriores habían manifestado distintos responsables de la FSA y del Principado. Pero lo importante no era quién hizo de mensajero, sino el mensaje. En esta línea, Graciano Torre dijo desconocer qué información recibieron los alcaldes mineros, pese a que 18 de los 21 regidores son del PSOE. La secretaria de Acom España transmitió a los regidores la información que le habían dado, en el propio Instituto del Carbón sus responsables, y que suponía la paralización de los fondos mineros de la línea municipal hasta el año 2012, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Los alcaldes supieron entonces que los fondos quedaban aplazados hasta el próximo año, cuando se retomarían los proyectos de 2006-2007 primero y, a continuación, el resto de anualidades por orden cronológico.

Cuatro días después del encuentro de los alcaldes de Acom, los representantes del Instituto del Carbón ofrecieron en Oviedo, ante Graciano Torre -que había exigido una reunión urgente por la situación generada en Asturias-, una versión diametralmente opuesta a la que le había sido comunicada a los regidores en la cita del viernes.

Según explicó ayer el consejero de Industria, los responsables del Instituto del Carbón le comunicaron que «no hay en absoluto ningún tipo de aminoración de fondos ni hay falta de dinero del que estaba consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2011». Torre desveló que, durante el encuentro del martes con el organismo dependiente del Ministerio de Industria, también se le garantizó que no sólo se van a mantener los fondos mineros que ya estaban consignados, sino que sus partidas se verán incrementadas al habilitar el Ministerio de Economía y Hacienda, en estos próximos meses, remanentes de partidas, con lo que la atención que se va a poder hacer durante el año 2011 va ser superior a la prevista».

Torre achacó a un «equívoco» la disparidad de las versiones ofrecidas por el Instituto del Carbón, el martes al Gobierno regional y el pasado viernes a los alcaldes. El problema, según el Principado, radicó en que la secretaria de Acom no comunicó con fidelidad el mensaje del Instituto del Carbón. El Consejero añadió que la intención del Ministerio de Industria no es paralizar, durante este año, la firma de convenios de las anualidades entre 2006 y 2009. Asimismo, garantizó que en 2011 «se van a pagar todos los convenios que están actualmente en obras y que se están ejecutando y tienen anualidad en sus convenios para este año». Por último, también hizo referencia a los convenios caducados del bienio 2006-2007, de los que dijo se van a rehacer y firmar durante este año, y contarán con presupuesto.

El responsable de Industria criticó a la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez Espinosa, a la que acusó de buscar «un aprovechamiento político electoralista» al «tirase a la arena a hacer afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad». Torre, sin embargo, evitó ayer hacer alusión alguna a las críticas de IU, socio del PSOE en el Gobierno regional.