Madrid, M. P.

El Ministerio de Industria pagó ayer a las cinco grandes empresas mineras de España los nueve primeros meses de las ayudas al funcionamiento del presente año, tal y como se comprometió en la reunión del 4 de febrero de la Comisión de Seguimiento del Plan 2006-2012.

El Instituto del Carbón hizo efectivo ayer a Uminsa, Coto Minero Cantábrico, Hunosa, Hullera Vasco Leonesa y Samca el pago de un total de 202 millones de euros que, unido a los cerca de 24 que ya había venido abonando en las últimas semanas al resto de empresas -Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo S.A. (Grupo Viloria), Carbones de Arlanza, Carbones del Puerto, Carbones de San Isidro y María, Carbones de Linares, Carbonífera del Ebro, Compañía General Minera de Teruel, Minera del Bajo Segre, S.A y Encasur y Endesa Generación-, completan los 226 millones de euros que Industria se comprometió a adelantar a las empresas del total de 301 millones de euros que percibirán este año en concepto de ayudas a las producción.

En lo referente a las «cinco grandes», Hunosa ha recibido 54,3 millones de euros en este pago correspondiente a las nueve primeras mensualidades; Uminsa, 60,3; Coto Minero Cantábrico, 40,7; Hullera Vasco Leonesa, 31,8 y la aragonesa Samca, 14,7 millones de euros. Hay que tener en cuenta que estas empresas acumulan el 90% del total de las subvenciones públicas que recibe el sector.

Con esta medida se pretende que las empresas alivien un tanto la situación de sus depauperadas tesorerías, en situación crítica por la profunda crisis que les azota desde mediados del 2009, y puedan hacer frente a sus obligaciones de pagos mientras comienzan a cobrar, a primeros de mayo, el carbón que este mes de marzo han vuelto a suministrar.