Los alcaldes mineros pretenden reabrir en la Unión Europea el debate para la continuación del sector extractivo más allá de 2018 aprovechando la actual crisis energética del petróleo y el gas por los conflictos en los países productores, así como de la nuclear, debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en el último mes en Japón. Además, su intención es encontrar apoyo en Alemania, Polonia y Rumanía.

Como inicio, una representación de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) encabezada por su presidente y alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, mantuvo ayer un encuentro en Bruselas con eurodiputados socialistas, quienes se comprometieron a iniciar una ronda de preguntas en el Parlamento Europeo respecto a la posibilidad de replantear el actual reglamento del carbón que ponía como fecha de cierre para la minería el año 2018. El eurodiputado Antonio Masip, que fue uno de los que participaron en la reunión junto con María Muñíz, Iratxe García, Inés Ayala y Sergio Gutiérrez, señaló ayer que «este va a ser el pistoletazo de salida para continuar con la minería más allá del plazo obligado por la UE». Masip manifestó que «plantearemos que las minas podrán ser competitivas en 2018 y que, además, va a haber carbón limpio. También destacaremos que este mineral es vital como fuente de energía europea».

El uso del carbón como reserva estratégica también forma parte del discurso de ACOM. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que acudió al encuentro junto a Villalta y el alcalde de Riello (León), Cipriano Elías, señaló que «hemos hecho una reflexión sobre cómo dar vida al carbón después de 2018 con la idea de una reserva estratégica que se mantenga en el tiempo». Durán también aseguró que «buscaremos apoyos en la eurocámara, sobre todo entre Alemania, Rumanía y Polonia. De hecho, ya hemos apreciado que se está cambiando el discurso ante la actual crisis energética».