Langreo,

C. M. BASTEIRO

«Ha sonado el turullu, comienzan las fiestas. ¡Que reine la alegría, el buen humor, la convivencia entre todos!». Con estas palabras, el pregonero de las fiestas de San Pedro, José Luis Álvarez Valdés, abrió definitivamente la romería de La Felguera. El padre Valdés, superior de la comunidad «Jesús Obrero» de los Padres Dominicos de La Felguera, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un programa de lo más completo que se alargará durante una semana.

El padre Valdés leyó su pregón en el teatro del Colegio Santo Tomás de Aquino y tuvo un especial recuerdo para sus primeras fiestas de San Pedro de La Felguera: «Me habían hablado tanto mis alumnos de las fiestas, esperadas por ellos con apasionada ilusión, que tenía la curiosidad de experimentarlas por mí mismo. No me defraudaron». Aquel año, el pregonero fue Ramón Blanco y el escenario donde se subió ayer el Padre Valdés lleva marcando el inicio de San Pedro desde 1984.

De la fiesta, y de la organización, el pregonero solo pudo decir cosas buenas. «Las fiestas patronales, vividas con entusiasmo por mayores y menores, desde los bisabuelos a los bisnietos. Precisamente este año, con un consenso cordial entre la Sociedad y los empresarios, se han prolongado dos días, pese a la crisis», señaló. Además, alabó la calidad de la tierra y de sus vecinos, repasando a los más ilustres, como la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira González; el responsable de investigación del Laboratorio de Microsoft de Cambridge, Pablo Rodríguez; el campeón mundial de cálculo mental, Pablo Coto; y el futbolista David Villa.

En el mismo acto se entregaron el diploma de honor y la insignia de oro al Ayuntamiento de Langreo; y la distinción de socio de honor al ex presidente Agustín Menéndez. También recibió el premio del concurso literario de cuentos su ganador, Ángel Fernández de Cano.

Las fiestas de San Pedro se abrieron ayer a mediodía con la gran descarga, un pasacalles de charangas y una ofrenda floral al monumento «Engranaje de la memoria». Continuaron por la noche con la orquesta «Vulkano» y discoteca móvil. Esta mañana, a partir de las 11.30 horas, está previsto el acto institucional de los XV encuentros «La Mina y el Mar» en la Casa de la Cultura, que contará con la actuación de la Bandina de Gaitas Valle del Nalón. A partir de las 13.30 horas, habrá un concierto de la Banda municipal de Langreo en el parque Dolores F. Duro. En este mismo escenario, a las once, se celebrará la noche celta, la primera de las fiestas.