"Podemos optar por volver a un ciclo electoral, político y orgánico que ha sido el peor de nuestra historia o apostar por un proyecto claro de país, un PSOE que salga a ganar y cuente con todo el mundo". Esa es, a juicio del diputado Eduardo Madina, la disyuntiva a la que se enfrentan los militantes socialistas en el congreso que elegirá al próximo líder federal del partido. Madina pidió en Pola de Laviana el voto para Susana Díaz para recuperar "las noches de victorias electorales y salir de la espiral de derrota" y para "defender el legado del partido y a sus referentes", a través de un "partido unido que permita transformar el país".

El diputado socialista, que en 2014 disputó la secretaría general del partido a Pedro Sánchez, llenó la Casa de Cultura con más de doscientas personas en un feudo, Laviana, que al igual que las vecinas agrupaciones de Langreo y San Martín ha proclamado sus simpatías hacia la candidatura de Pedro Sánchez. En el auditorio se dejaron ver nombres destacados del socialismo asturiano como el presidente del Vicente Álvarez Areces, los consejeros del Principado como Pilar Varela, María Jesús Álvarez, Dolores Carcedo y Guillermo Martínez; Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España; y alcaldes como Tomás Cueria y Jesús Álvarez Barbao.

Madina, en más de media hora de intervención, no nombró de forma expresa a Pedro Sánchez, pero buena parte de su discurso giró sobre él. "Yo no quiero un PSOE hundido electoralmente ni colapsado orgánicamente como nos dejó la anterior dirección federal ni más bloqueos institucionales. Quiero un PSOE que salga a ganar, que cuente con todo el mundo y que no pretenda una guerra interna cada día. Un PSOE sólido, consistente, que no oscile, que no diga un día una cosa y otra al día siguiente y con un proyecto de país. Y eso hoy, entre las candidaturas que hay, está perfectamente representado por la candidatura de Susana Díaz", indicó. Y añadió: "Un compañero dice que estamos ante un nuevo Suresnes. Es mucho lo que nos jugamos en este congreso porque de lo que decidamos va a depender lo que pase en este país en los próximos años. En contra de lo que algunos creen, el PSOE está construido por gente inteligente que no se deja engañar".

Más información, en página 22