La apertura de Mieres Centro Cultural permitirá al Ayuntamiento rellenar el vacío que en 2011 dejó la clausura de la Casa Duró. La ciudad vuelve a contar con un espacio de exposiciones alternativo a la Casa de Cultura. La intención de los responsables municipales es reservar las salas de esta última instalación para muestras de carácter local y regional. El nuevo complejo de la calle Jerónimo Ibrán, por su parte, será el destino de proyectos más ambicioso, de carácter nacional e incluso internacional.

La Concejalía de Cultura pretende que Mieres Centro Cultural de cobijo a entre tres y cuatro "muestras de ámbito nacional e internacional al año de carácter novedoso y rompedor". El concejal Juan Ponte explicó que para ello ya se están manteniendo conversaciones con distintas entidades artísticas "con el objetivo de impulsar una colaboración que permita que lleguen a Mieres, concretamente a este espacio, muestras novedosas que lo conviertan en un equipamiento de vanguardia y referencia".

Desde hace poco más de una semana, la sala central de Mieres Centro Cultural alberga la exposición "Incendios", del Colectivo "Offmothers". Se trata de la primera muestra oficial que acoge la instalación propiedad de Liberbank desde su reapertura el pasado mes de noviembre. "Offmothers" empezó su andadura en 2014. Sus integrantes explican el origen: "A todas nos resultaba muy difícil compatibilizar nuestro proyecto personal y artístico con nuestra experiencia como madres y cuidadoras". A través de diferentes expresiones artísticas pretender trasladar una visión menos idealizada de la maternidad. Con este proyecto el Ayuntamiento da por iniciada una nueva etapa dentro de su política cultura. Las remozadas y céntricas instalaciones de Mieres Centro Cultural servirán de plataforma a la hora de dinamizar la oferta de exposiciones: "Son unas instalaciones que ofrecen muchas posibilidades, con una ubicación perfecta", explica Susana Carro, una de las integrantes de "Offmothers", colectivo que ocupará estas dependencias hasta el 17 de abril.

El Ayuntamiento de Mieres ha potenciado sensiblemente su oferta cultural, elevando el gasto de esta área hasta el millón de euros anuales. La sala de Mieres Centro Cultural complementará a las otras sedes con las que cuenta el Consistorio, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y el Ateneo de Turón. "Dos espacios en los que artistas, asociaciones y entidades locales exponen sus trabajos y que de un año para otro suelen estar ya completos en cuanto a reservas para las distintas muestras", explicaron los responsables municipales. Y añadieron: "Por ello, sin olvidar en ningún momento a los artistas locales que también podrían tener cabida con proyectos concretos, Mieres Centro Cultural iría un paso más allá acogiendo exposiciones nacionales e internacionales con un toque diferente a lo que se suele ver en el concejo y la comarca". La idea es, además," hacer coincidir alguna de esas muestras con unas jornadas o un congreso sobre arte y pensamiento, unos temas que ya protagonizaron un exitoso ciclo de debate en 2017". Una iniciativa que podría retomarse a finales de año como actividad global en la que se enmarcaría una exposición y las propias jornadas.

Los críticas

El equipamiento cultural propiedad de Liberbank llevaba clausurada desde 2012, aunque a lo largo de estos años ha sido utilizado en puntuales ocasiones. En su momento la entidad financiera explicó que le decisión de clausurar sus centros de Gijón, Oviedo, Mieres y Langreo se debía al cumplimiento de la normativa que prohíbe aportar dinero a las obras sociales y culturales para invertir todo el efectivo en la recapitalización. Ahora, el complejo se ha convertido en punta de lanza de la ofensiva cultural de Mieres, que por otra parte ha recibido críticas de la oposición por su presunta politización ideológica. La ciudad, además, ha recuperado el mayor auditorio existente en el casco urbano, con 400 butacas, un centenar más de las disponibles en la Casa de Cultura.