26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Suscritos los protocolos para la Transición Justa en las Cuencas y el Suroccidente

Es el primer paso para determinar las ayudas que se darán a proyectos y empresas

26.03.2020 | 01:53

Los protocolos para impulsar los denominados "convenios de Transición Justa" de los valles del Nalón y del Caudal y del Suroccidente asturiano se firmaron ayer. Es el primer paso para impulsar estos programas, a través de los cuales el Gobierno central pretende "compensar" a las zonas afectadas por el cierre de la minería y de las centrales térmicas. El de ayer era un paso administrativo indispensable para poder seguir avanzando y concretando el programa. A partir de ahora, corresponde al Principado y a los Ayuntamientos afectados la presentación de proyectos que compensen estos cierres.

En un principio, y tal y como explicaron ayer desde el Principado, estos proyectos "girarán en torno a la rehabilitación de zonas mineras degradadas; el aprovechamiento de activos mineros y el fomento de iniciativas empresariales de desarrollo". El objetivo es "por un lado, regenerar territorios degradados por la actividad minera, y por otro, generar actividad económica alternativa y promover la recolocación de excedentes de la minería del carbón".

En la firma de los protocolos participó el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández (exalcalde de San Martín, uno de los municipios afectados), la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y los representantes municipales, articulados a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La medida afecta a los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña (Suroccidente), Aller, Lena, Mieres, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba (Caudal) y Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso, Sobrescobio y Bimenes (Nalón).

Aagesen explicó que son los primeros municipios españoles en firmar sus protocolos. Ahora se hará "una radiografía precisa de la viabilidad ambiental, social y económica de las alternativas, porque se trata de elegir las mejores propuestas para desarrollar empleo sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve