El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización de cierre de la central térmica de Lada. La resolución de la dirección general de Política Energética y Minas, que se conocía desde hace días, fue firmada el pasado 31 de julio y da un plazo de doce meses a Iberdrola, propietaria de las instalaciones langreanas, para la clausura de la planta.

A partir de la fecha de cierre dispondrá de cuatro años para proceder "al desmantelamiento total de la central", recoge la autorización. La eléctrica aseguró recientemente que los trabajos de desmontaje de la térmica de Lada se desarrollarán en los próximos cuatro años y medio. La resolución indica que esta autorización "se concede sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables, en especial la licencia de obras de carácter municipal". Contra este dictamen del Ministerio para la Transición Ecológica, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía en el plazo de un mes. Iberdrola solicitó formalmente en noviembre de 2017 la autorización para el cierre de central térmica de Lada , de 350 MW de potencia nominal.

Iberdrola suscribió recientemente contratos con seis empresas asturianas por valor de 200 millones de euros y desarrolla cuatro parques eólicos en la región, con los que triplicará su capacidad renovable instalada. Para compensar el cierre de la térmica creará una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar "iniciativas de emprendimiento vinculadas a la innovación para la transición energética" y un proyecto de valorización de recursos mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos para transformarlos en "nuevos materiales para la construcción". Sin embargo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento consideran que los planes de la empresa para el concejo son "insuficientes". El Principado afirma que las actuaciones que desarrollen tienen que generar empleo y actividad a medio y largo plazo en Langreo.