“Hay que coser el agujero del soterramiento de una vez y que el tren empiece a circular por las vías del túnel cuanto antes, que es lo que todos deseamos. La obra se ha retardado y el convenio llega tarde, pero si es el definitivo bienvenido sea”. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, al analizar el nuevo documento (el sexto) para culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve. El documento fue remitido al Ayuntamiento por la Viceconsejería de Infraestructuras, dos de las administraciones que lo suscribirán junto con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para instalar las vías, la catenaria y la señalización y abordar los trabajos de urbanización de los terrenos liberados.

La oposición municipal (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) expresó su deseo de que la obra pueda reanudarse pronto. Sin embargo, plantea sus dudas sobre si podrá aplicarse el calendario reflejado en el convenio, ya que para este año se consignan 15,6 millones de euros. Aunque antes debe iniciarse y completarse el proceso de licitación de los trabajos.

El nuevo documento ya ha sido autorizado por el Ministerio de Transportes y el Adif, comentó la Alcaldesa. El siguiente paso será su aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado y, una vez se haya cubierto este trámite, se llevará a Pleno en el Ayuntamiento langreano. Los trabajos finalizarán un año después de lo previsto en el último calendario, en 2023, aunque las vías estarán colocadas para que el tren pase por el túnel el próximo año. Quedarán después los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las obras. Arbesú destacó que la inversión “aumenta”, con 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del borrador del convenio anterior. “Es un toque de esperanza para Langreo, la inversión es importante y el hecho de que tarde no puede desmerecerla”, indicó.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, considera que “se da un paso más” aunque mantiene cierto grado de desconfianza ya que “los antecedentes con la obra no invitan a ser optimistas”, dijo. “El convenio hay que suscribirlo con rapidez”, remarcó el edil, que mostró sus dudas de que “se pueda cumplir el cronograma, dados los plazos de los procedimientos para adjudicar las obras”.

También el PP llamó la atención sobre los plazos que requiere un procedimiento de estas características. “Estamos ya a 18 de febrero y para este año se prevé invertir 15,6 millones de euros. Esperemos que no tenga que venir un sexto convenio debido a las anualidades”, destacó la portavoz municipal popular, María Antonia García. Señaló además que “se está utilizando la obra porque se quiere sacar rédito electoral al coincidir el final de los trabajos con el año de las elecciones municipales”.

También el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, ve “el uso de la obra con fines políticos, utilizándola como altavoz de cara a la campaña electoral”. Este proyecto, aseveró, demuestra la “ineficacia de las diferentes administraciones”, que lo han convertido en un “estrepitoso fracaso”.

“El nuevo convenio llega tarde pero, si es el definitivo, bienvenido sea; la inversión aumenta"

Carmen Arbesú - Alcaldesa

“Se da un paso más, aunque los antecedentes de la obra no invitan a ser optimistas”

Jesús Sánchez - Unidas por Llangréu

“Se está utilizando la obra, al coincidir el fin de los trabajos con un año de elecciones municipales”

María Antonia García - Partido Popular

“Este proyecto demuestra la ineficacia de las diferentes administraciones”

Luis Fernández - Ciudadanos