El hospital de la fauna de Redes ya recibe visitantes para divulgar su actividad

El Principado anima al “público en general” a ir, ya que ahora acuden sobre todo investigadores | Rioseco celebró el Día de los Humedales

Uno de los grupos que participaron en la visita guiada organizada ayer por la Casa del Agua de Rioseco. | Vivas

Uno de los grupos que participaron en la visita guiada organizada ayer por la Casa del Agua de Rioseco. | Vivas / Julio Vivas

Julio Vivas

Julio Vivas

El hospital de la fauna del parque de Redes ya está abierto a las visitas de la población. Así lo destacó ayer en Rioseco el director general de Medio Natural del Principado, David Villar, que participó en la jornada organizada en la Casa del Agua para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Villar remarcó que el centro de recuperación de la fauna silvestre, inaugurado el pasado mes de noviembre, “está siendo un éxito de visitas, pero sobre todo de gente especializada y no tanto del público en general, al que animamos a acercarse”. El complejo está en El Castrín y todo el acceso está asfaltado, si bien en algunos pequeños tramos la carretera se estrecha.

El director general destacó que las instalaciones están abiertas para su visita de miércoles a domingo, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de tres a seis de la tarde. “Tenemos un minicentro de interpretación en el que nuestro veterinario cuenta el proceso de recuperación y reintroducción en el medio natural, es muy interesante”, destacó. Villar también aseguró que están planificando otro tipo de visitas “más concretas” para grupos especializados.

Niños en el taller infantil que se organizó en las instalaciones. | Vivas

Niños en el taller infantil que se organizó en las instalaciones. | Vivas / Julio Vivas

El hospital de la fauna, ubicado en Sobrescobio, abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, diez años después de haberse concluido la obra y con una inversión de 4,5 millones de euros. Su apertura fue uno de los principales compromisos del actual Gobierno regional y, más concretamente, del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Un respaldo que también agradeció el propio alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, cuando se logró la apertura. “Es que hasta me emociono”, exclamó el regidor cuando por fin pudo acceder al centro hace unos meses.

Ayer la acción se situó también en Sobrescobio, pero más concretamente en la Casa del Agua de Rioseco, que celebrada el Día Mundial de los Humedales con varias actividades. “Pretendemos dar a conocer la importancia de nuestros humedales al conjunto de la población, no sólo a la gente que viene a visitarnos, sino a los que viven y trabajan en estos espacios”, destacó Villar, añadiendo que “queremos que reconozcan la importancia que tienen los humedales, no solo para la biodiversidad sino para disponer de agua de consumo y regadío, y hacer un uso responsable de estos recursos”.

La jornada de ayer contó con una visita guiada por la ribera del río y el pantano de Rioseco con los agentes del Medio Natural y los guías del centro de interpretación. “La idea es que los participantes reconozcan los distintos ecosistemas, así como la flora y fauna, para eso les hemos dejado también unos prismáticos”. Así, los participantes en la actividad vieron de cerca animales como el mirlo acuático, el ánade azulón, truchas, nutrias y cormoranes, que forman parte del ecosistema de esta zona del parque natural de Redes.

Participantes

En esta visita participaron una treintena de personas, como Margarita González, de El Entrego, quien consideró que es una actividad “entretenida, sobre todo para conocer la zona y genial también para los más pequeños, para que la educación medioambiental les vaya calando”. La misma opinión manifestaba el lavianés Sergio Fernández, quien consideró que los niños “tiene que apreciar la naturaleza que tenemos, que no va a ser todo jugar”.

Entre los vecinos que también participaron en esta experiencia se encontraba Nuria Martínez, natural de Barcelona pero residente en Ladines. “Es una actividad estupenda, porque disfrutas y aprendes a la vez, y eso es muy importante”, subrayó.

Mientras los mayores hacían la ruta, que terminó en el observatorio de aves de La Polina, los más pequeños disfrutaron con unos talleres organizados en la Casa del Agua donde trabajaron con conceptos sobre los humedales, la flora y la fauna, entre otros contenidos.

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero, tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el medio ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo