La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álava recorre el Camino de las Asturias

Peregrinos vascos proyectan hacer este año la ruta que une León con Oviedo por el puerto de Tarna y el valle del Nalón

Peregrinos alaveses durante su visita a Asturias en 2004 ante el ayuntamiento de Caso. | LNE

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava está tan interesada en el Camino de las Asturias, que une Pamplona con Oviedo por el puerto de Tarna y el valle del Nalón, que ya están organizando un viaje para volver a hacer el recorrido.

Emilio Arnés del Pozo, vicepresidente de la asociación alavesa y responsable del Camino de las Asturias en la organización, explicó que “siempre que se pueda, tenemos la intención de volver ha hacer este año el Camino de las Asturias”.

La asociación alavesa ya lo hizo en 2004 y Arnés del Pozo afirma que guardan “muy buen recuerdo” de su paso por el Valle del Nalón “y sobre todo de la espléndida acogida” que tuvieron en Asturias. Tan es así que “como prueba de agradecimiento depositamos posteriormente una imagen de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, en la iglesia del pueblo de Tarna”, explica el peregrino. En opinión de Emilio Arnés del Pozo “este Camino ha estado desde que lo realizamos en el año 2004, en fase de letargo, hasta el 2014 en que empezamos su desarrollo y divulgación, estando en este momento reconocido, digitalizado e incluso aparece en la cartografía del IGN ( Instituto Geográfico Nacional)”.

Desde su asociación mantienen un estrecho contacto con la Asociación La Pegarata, de Laviana, que ha iniciado una nueva campaña de reivindicación del Camino de las Asturias. Arnés del Pozo mantiene conversaciones con el lavianés Alejandro Fernández, que como socio de La Pegarata acompañó en 2004 a los peregrinos alaveses en su entrada a Asturias por el puerto de Tarna.

La Pegarata ya ha mantenido una reunión con la asociación de recuperación histórica Los Bribones, también de Laviana, y han iniciado contactos con la Mancomunidad del Valle del Nalón, que preside el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

Atractivo turístico

La Pegarata ve en el Camino de las Asturias un gran atractivo turístico para el valle del Nalón. La vía jacobea entra en el Principado desde León por el puerto de Tarna y atraviesa los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo hasta entrar en Oviedo por Tudela Veguín. El destino es la Catedral de la capital del Principado para luego tomar el Camino Primitivo hacia Santiago. Aquello de «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor», En relación a la metropolitana ovetense.

El origen de la senda está precisamente en que al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica. El camino desde el puerto de Tarna a Oviedo, que aprovechaba en su primer tramo (hasta Campo de Caso) el recorrido del camino real existente, tuvo su apogeo en los siglos IX y X, aunque comenzó a declinar a partir del siglo XI, cuando los cristianos aseguraron las fronteras de la zona sur y se multiplicó el tránsito de peregrinos por el camino francés.

Compartir el artículo

stats