La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenar en Vega de Arriba costará 12.000 euros a los nadadores del club Manuel Llaneza

Las familias deben estudiar ahora la oferta del Ayuntamiento, dispuesto a ceder el uso la piscina municipal a cambio de una tarifa anual

José Luis Vitos (izquierda) y José Manuel González en la piscina Manuel Llaneza. | A. Velasco

El equipo de natación del club Manuel Llaneza aún no tiene asegurada su continuidad en la piscina de Vega de Arriba. Tras mantener varias conversaciones con el Ayuntamiento de Mieres, la administración local ha accedido a que la nueva entidad deportiva que se forme pueda entrenarse en las instalaciones municipales en las horas en las que pedía, pero tendrá un coste. Según han calculado los promotores de la iniciativa, deberán pagar unos 12.000 euros anuales por el uso de la piscina. Un hecho que pone contra las cuerdas al proyecto, ya que implicaría una cuota mucho más alta para los padres de lo inicialmente previsto. Los promotores del club, que llevaría por nombre Club Natación Cuencas Mineras, tenían previsto mantener una reunión con los padres de los nadadores para decidir qué hacer.

José Manuel González, todavía entrenador del Manuel Llaneza y que sería la persona que continuaría entrenando a los chavales en Vega de Arriba, explicaba ayer que "al final, el Ayuntamiento ha accedido a las horas que pedíamos y a las calles que pedíamos". Sin embargo, hay un pero. "Pensamos que nos iban a ceder las instalaciones, pero la sorpresa llega cuando nos dicen que tienen un coste, que echando cuentas sería de unos 12.000 euros anuales", apunta el entrenador, para aclarar que "esto complica mucho el proyecto porque la cuota mensual por nadador que habíamos pensado se va a disparar casi al doble para cubrir estos gastos".

En un principio, los cálculos que habían hecho cuando se planteó la creación del nuevo club era la de unos gastos mensuales de en torno a 1.600 al mes, algo más de 18.000 euros al año. Esto incluiría el salario del entrenador a media jornada, además de otros gastos como las licencias federativas de los chavales. Con estas cuentas, y bajo la premisa de tener entre 40 y 60 nadadores bajo su disciplina, la entidad calculaba unas cuotas de 35 euros de media, algo más baratas para los más pequeños y algo más altas para los mayores. Ahora, tras la respuesta del Ayuntamiento de Mieres, la situación cambia.

"Sumar 12.000 euros más de gastos es una cantidad difícil de asumir y tendrán que ser los padres los que decidan si finalmente llevamos el proyecto adelante, porque las cuotas se elevarían bastante sobre lo previsto", apunta el entrenador, al que la propia administración informó de que si se constituyen como club podrían también optar a ayudas municipales.

Esos 12.000 euros a los que hace referencia José Manuel González incluirían poder disponer de tres calles de lunes a viernes durante una hora, y una calle durante otra hora y media al día. "Con ese espacio podríamos estar entrenador a 50 nadadores como máximo", relata el técnico.

El próximo 31 de agosto, la piscina Manuel Llaneza de Mieres cerrará sus puertas en una segunda etapa, en la que ha estado operativa desde 1988. Con la clausura de las instalaciones, el club, que ha venido cosechando numerosos éxitos deportivos tanto a nivel regional como nacional, también desaparecerá. Nada más conocer el auto de juez en el que ordenaba la liquidación del Club Deportivo Manuel Llaneza, los entrenadores y los padres comenzaron a trabajar en una solución para la prolífica cantera de nadadores mierenses, algo que pasa por la creación de este nuevo club. El Ayuntamiento había asegurado que les intentaría buscar sitio y lo ha hecho. Lo que no esperaban es que las instalaciones no fueran a ser cedidas por el Consistorio y vayan a tener un coste. El salvavidas para la natación mierense está a 12.000 euros de distancia.

Compartir el artículo

stats