Muere Gaudencio Tomillo Montes, alcalde de Lena entre 1966 y 1979

Bajo su mandato se inició la construcción de la residencia de ancianos

Tomillo Montes, en primer término, en la presentación de su primer libro, en 2012

Tomillo Montes, en primer término, en la presentación de su primer libro, en 2012 / FERNANDO GEIJO

A. F. V.

Luto en Lena por el fallecimiento de Gaudencio Tomillo Montes, Alcalde del concejo entre 1966 y 1979. Tomillo Montes tenía 92 en el momento de su muerte y además de Regidor había sido diputado provincial por el Partido Judicial de Lena entre 1966 y 1979. Ya en la etapa democrática fue elegido concejal entre 1995 y 1999.

Uno de los proyectos más destacados de su mandato fue la construcción de la residencia de ancianos, una obra de la que se sentía "muy orgulloso", según él mismo había manifestado en más de una ocasión. Tomillo Montes compaginó su vida política con labores de procurador en los tribunales de Pola de Lena.

Cuando se alejó del plano municipal cultivó también la literatura y publicó dos libros: "El concejo de Lena en el siglo XX: historia gráfica de su evolución urbanística" (Azucel, 2002), "El concejo de Lena en el siglo XX a través de sus personajes" (Azucel, 2004) y "El concejo de Lena en el siglo XX: la sociedad en imágenes" (Trabe, 2012)."Para evitar la levedad del tiempo todos tenemos que poner nuestro grano de arena de la mejor manera posible: escribiendo biografías de personajes de relieve, fotografiando acontecimientos diversos formando archivos...", destacó en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, en la presentación de su última obra. Aquel acto estuvo presentado por su hijo, Jorge Tomillo Urbina, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santander.