El río Triana sale a la luz: finalizan los trabajos para eliminar un tramo soterrado del cauce en Langreo

La intervención ha consistido en la retirada de la canalización de hormigón

Actuación sobre el tramo de cauce soterrado.

Actuación sobre el tramo de cauce soterrado. / C. H. C.

M. Á. G.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de recuperación parcial del cauce del río Triana, afluente del Nalón, en las inmediaciones de La Joécara, en Langreo. "El cauce del arroyo Triana se encontraba soterrado, en un tramo de unos 200 metros, como consecuencia de una antigua explotación subterránea de carbón, de los años 40 del siglo pasado y propiedad de la empresa Unión Hullera", indicaron desde la Confederación, para destacar también las actuaciones realizadas para "devolver el cauce a su estado original".

Entre otras tareas se ha procedido a la eliminación de la canalización de hormigón existente, se ha configurado un nuevo trazado, tanto del cauce como de sus márgenes, y se han colocado empalizadas de madera en varios tramos del nuevo cauce para evitar posibles deslizamientos del talud. También se ha acometido la plantación de varias especies propias de la vegetación de ribera.

Inversión

La inversión ha sido de 111.770 euros y los trabajos se han realizado a través de la empresa pública Tragsa, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios", resaltaron desde la Confederación Hidrográfica.

En otro de los tramos del río Triana, a su paso por Sama, los vecinos han denunciado las «lamentables condiciones en que se encuentra el río", debido a la acumulación de maleza. La actuación desarrollada en el río Triana no es la única en previsión en Langreo. La Consejería de Medio Ambiente está redactando el proyecto de saneamiento del río Montés, en Lada. La previsión del Principado es finalizar la redacción del documento este año e incluir una partida para la obra en el borrador del Presupuesto regional del próximo ejercicio, según indicó el Consejero, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

Suscríbete para seguir leyendo