Fallece a los 94 años el pintor José Agustín Domínguez, "Tinso"

El artista pintó la cúpula de la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo, donde se autorretrató

José Agustín Domínguez.

José Agustín Domínguez. / Amadeo Gancedo

D. M. / A. V.

El pintor José Agustín Domínguez, conocido como "Tinso", ha fallecido a los 94 años de edad. Este artista, nacido en Galicia, echó raíces en Mieres, concejo que marcó su vida, tanto en lo artístico como en lo personal. "Tinso", que no tenía familia directa, falleció en la residencia de ancianos de Santullano, donde estaba pasando los últimos años.

El pintor fue la memoria colectiva de la ciudad de Mieres tras haber decorado bares, tiendas, paredes y decenas de vehículos al tiempo que desarrollaba una intensa labor como restaurador. De hecho, la comunidad de redes sociales "Mieres años 80 y 90" lo definía en su obituario como "el César Frey de su época".

Un artista que marcó una época con su pintura y con las viñetas humorísticas que también realizaba. Todo ello acompañado con un "look" característico, con una melena rizada, sus clásicos bigote y perilla, y unas gafas, que hacían el rostro de "Tinso" inconfundible.

Una de sus genialidades artísticas, y probablemente por la que más será recordado, fue la de restaurar la cúpula de la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo. Una pintura en la que, como no podía ser de otra manera, "Tinso" dejó su sello: se autorretrató entre los apóstoles.

Su trayectoria y su carácter le valieron homenajes de su Mieres adoptivo, y su obra, además, quedó plasmada en un libro –"El Mieres que pintó Tinso"– cuyos autores fueron el ya fallecido periodista Amadeo Gancedo y el fotógrafo José Ramón Viejo.

Suscríbete para seguir leyendo