Una alegría "gorda" para el comercio de Mieres, que espera una campaña "gloriosa" tras el premio

La hostelería se llevó "la pedrea" de las celebraciones y los responsables del sector confían en aumentar las ventas

Jesús González y Rubén Toro, en Ca Silverio

Jesús González y Rubén Toro, en Ca Silverio / C. M. B.

-¿Tocote algo?

Es la pregunta más repetida estos días en la comarca del Caudal. Especialmente en Mieres, donde el Club de Atletismo repartió 138 millones de euros en papeletas -a razón de 80.000 euros por cada boleto- del número del Gordo de Navidad: un redondo 5.490. La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios "Ye Mieres", que reúne a más de 150 establecimientos del concejo, confía en que esta lluvia de millones aumente el consumo. "Esperamos una campaña gloriosa", apuntaron los responsables del colectivo.

Jesús González, secretario de la entidad "Ye Mieres" y propietario de la tienda de café gourmet y accesorios "Ca Silverio Cafés y Cafeteres", vestía esta mañana un jersey navideño para alegrar la jornada. Si bien ha registrado varias ventas "importantes" en los últimos días, éstas podrían coincidir con el período festivo: "Aún es pronto para el balance, de momento la campaña está siendo similar a la de otros años. Pero somos optimistas y creemos que El Gordo repercutirá en el consumo en las próximas semanas y meses".

Juan Luis San Martín, con Sandra Perera, en La Pilarica

Juan Luis San Martín, con Alejandra Perera, en La Pilarica / C. M. B.

"¿Sabes qué ye lo bueno de esto?", pregunta una clienta al escucharlo. Se responde ella: "Que cayó el premio en 'montoninos'. Si llega a tocarle solo a uno, compra un piso en Gijón y marcha para allá". Jesús González sonríe al escucharla, y matiza que "la hostelería ya tuvo algo de pedrea con las celebraciones". Da buena fe Jonathan Villa, de La Nueva Fontana. El establecimiento, en la calle Jerónimo Ibrán, fue una de las muchas sedes para los afortunados el pasado jueves. "Pocas veces, en los últimos años, se había visto la ciudad tan animada en un día laborable", coinciden en la asociación.

Justo enfrente de "Ca Silverio", está uno de los comercios más veteranos de Mieres. Juan Luis San Martín atiende a los clientes en la librería y papelería La Pilarica. Por el momento, señala, "no hemos percibido un incremento de ventas por El Gordo". "La campaña de Navidad va bien, pero en la línea del año pasado", añade. Además de libros, tienen a la venta todo tipo de material de oficina y escolar; por lo que su "temporada alta" siempre coincide con la "vuelta al cole". Quizás, señalan en este negocio con solera, este enero tenga menos cuesta.

Isa Fidalgo y Noelia García, en "Jaleo"

Isa Fidalgo y Noelia García, en "Jaleo" / C. M. B.

Que no pare, de momento, la Navidad. "Por aquí viene poca gente a la que le haya tocado algo, o eso nos dicen, pero es verdad que se nota muy animado el eje comercial", señala Isa Fidalgo en la tienda "Jaleo" -un establecimiento multimarca de accesorios, ropa, bisutería y joyería-. Junto a Noelia García, ayer, no paraban de envolver regalos. "Las navidades son un período de bastante ajetreo por lo general, pero sí que podemos decir ya que esta campaña está siendo buena. Conoceremos el impacto de la Lotería con más certeza cuando pasen estas fechas, pero somos optimistas y estamos contentísimas de que cayera aquí el premio", apunta.

Moreda

Un premio que fue vendido en la administración "Los Collaínos" de Moreda, por las loteras Irene y Laura García. Repartieron 148 millones de euros tras quince años en los que Asturias tuvo que conformarse con "pellizcos" de los grandes premios de la Lotería de la Navidad. Otro efecto en las calles, a tener en cuenta para los próximos días: tanto en Moreda como en Mieres, las colas en los bancos son más largas que nunca.

Suscríbete para seguir leyendo