Los derribos en el barrio de La Villa se intensifican, con la implicación de los propietarios por primera vez

Los dueños de una de las viviendas declaradas en ruinas asumen su demolición, evitando la ejecución sustitutoria del Ayuntamiento

Labores de derribo en La Villa.

Labores de derribo en La Villa. / D. M.

Los derribos en el viejo barrio de La Villa se intensifican y, por primera vez, el plan municipal de saneamiento urbano cuenta con el respaldo de los propietarios. Los dueños de una de las viviendas en ruinas han iniciado el procedimiento de derribo apenas dos semanas después de que el Ayuntamiento de Mieres asumiera la demolición del inmueble anexo, en este caso a través del procedimiento conocido como ejecución sustitutoria.

La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, explica que al propietario del citado inmueble se le planteó la posibilidad de que el Consistorio abordase la obra y pasarle luego los costes, “pero en este caso el dueño decidió asumir la actuación “. Los otros cuatro inmuebles del entorno que han sido incluidos en el plan municipal de derribos sí serán objetivo de intervención municipal. 

Labores de derribo en La Villa.

Labores de derribo en La Villa. / D. M.

Es la primera vez en los últimos años que un propietario asume en Mieres por iniciativa propia el derribo de un inmueble en estado ruinoso. No es un dato menor. El Consistorio sumó en 2022 un total de 12 derribos. La partida para estas actuaciones se ha duplicado en los últimos ejercicios, pasando de 100.000 a 200.000 euros. El objetivo es, según explican los portavoces municipales, « poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de edificios e inmuebles pueden causar».

En 2021, el Ayuntamiento realizó un total de 14 derribos. En los dos últimos ejercicios son, por tanto, 26 las actuaciones de este tipo realizadas por el Consistorio cabecera de la comarca del Caudal. Se trata de derribos que se llevan a cabo después de hacer varios requerimientos de forma oficial a las personas propietarias de los inmuebles y edificios, que son las responsables del estado de los mismos. Tras ello, el Ayuntamiento pide orden al juez para poder realizar la ejecución sustitutoria y, posteriormente, «cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales», se reclama el dinero invertido en la actuación a la persona o personas propietarias. Por ello, se pide a la ciudadanía que se tengan en cuenta los avisos previos que se hacen desde la inspección urbanística para evitar llegar a ser declarado en ruinas.

Plan propio

En el caso de La Villa el avance del deterioro urbano ha llegado a tal extremo que el Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuación individualizado para actuar en este barrio fundacional de la ciudad. En concreto, esta actuación, ya en marcha con 144.000 euros de presupuesto (IVA incluido), contempla actuar en inmuebles de la calle Ramón y Cajal y del barrio La Villa y adecuar también la propia plaza de la Paraxuela. La prioridad que se marca el Consistorio para decidir qué inmuebles derriba por ejecución sustitutoria es clara: peligrosidad, salubridad y por último el ornato. 

Suscríbete para seguir leyendo