El Musi abrirá en febrero y se presentará en Fitur junto al Ecomuseo minero de Samuño

El equipamiento del valle de La Nueva registro en 2022 un total de 28.000 visitantes, más que antes de la pandemia

Museo de la Siderurgia, en La Felguera

Museo de la Siderurgia, en La Felguera / LNE

David Orihuela

David Orihuela

Los responsables de la UTE Sadim-Global, que se ha hecho con el contrato para la gestión conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias quieren que el equipamiento de La Felguera, el MUSI, abra sus puertas “cuanto antes”, en palabras de Vanesa Álvarez, jefa de operaciones, que calcula que será “a lo largo del mes de febrero”. Eso permitirá “tenerlo todo ya rodado para Semana Santa”. 

La UTE ha diseñado una estrategia conjunta que traza un discurso museístico que va de la explotación carbonífera en el Valle de Samuño al desarrollo industrial. Esa propuesta se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid del 18 al 22 de este mes.

La responsable de operaciones del Ecomuseo, que lo será ahora de los dos equipamientos, cifró en 28.000 personas el número de visitantes que recibió la instalación del Valle de Samuño a lo largo de 2022, esto supone 1.000 personas más que en 2019, el último año antes de la pandemia. Además, destacó Álvarez, “hemos registrado un descenso en los meses de julio y agosto con lo que si la cifra anual es superior quiere decir que se está mejorando en la desestacionalización”. Esto llevará a que el Ecomuseo no cierre un mes al año para tareas de mantenimiento, como se hacía hasta ahora, “porque siempre tenemos grupos de visitantes”. Esos trabajos se harán en las semanas de menor afluencia de público.

Dulce Vega, directora general de Sadim recalcó que desde la compañía, vinculada a Hunosa, “se ha logrado poner el Ecomuseo de Samuño en el mercado”, y que ahora su intención es “trasladar toda esa experiencia al Museo de la Siderurgia para darle el peso que debe tener”. Vega insistió en esta estrategia conjunta que se presentará en Fitur.

Presentación de la gestión conjunta del Ecomuseo Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia

Presentación de la gestión conjunta del Ecomuseo Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia / D. O.

Dentro de esa gestión conjunta se incluye la venta de entradas y las visitas guiadas. Habrá la posibilidad de comprar entradas separadas para cada uno de los museos pero también se ofertarán packs conjuntos con un precio aún por determinar pero que rondará los 12 euros, lo que supondrá un descuento respecto a las entradas por separado. “Queremos que la gente visite los dos centros y que pase más tiempo en Langreo”, subrayó la jefa de operaciones. 

La UTE ya ha comenzado a formar el personal que se hará cargo del MUSI. En un principio no habrá nuevas contrataciones ya que se ampliará el horario de los profesionales que ahora están en el Ecomuseo de Samuño. Son siete personas que “trabajan de forma estacional con contratos de un 30 por ciento de una jornada completa”, explicó Vega, que señaló que “se ampliarán esos contratos durante la temporada baja y la media y se contratará a más personal durante la temporada alta".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se mostró ayer satisfecha por lo que espera "sea un realce de estos dos equipamientos, lo que supondrá un revulsivo para Langreo". Además, Arbesú señaló que "con las obras del soterramiento ferroviario ya en marcha, el Museo de la Siderurgia ganará visibilidad".

Suscríbete para seguir leyendo