Mieres arreglará las aceras y el firme de la calle Langreo, unas obras con 220.000 euros

El proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y saldrá a concurso público en los próximos días

La calle Sacramento Gutierrez Concha, en el barrio de Oñón, con las aceras y el firme recientemente terminados.

La calle Sacramento Gutierrez Concha, en el barrio de Oñón, con las aceras y el firme recientemente terminados. / A. Velasco

L. M. D.

El Ayuntamiento de Mieres sacará a licitación las obras de mejora de aceras, el firme de la carretera y la reordenación viaria de la calle Langreo y Plaza Santa Bárbara, una actuación que contará con un presupuesto previsto de casi 220.000 euros (IVA incluido). Estos trabajos tienen como objetivo "reordenar espacios mejorando la accesibilidad y la movilidad, con la renovación del pavimento de las aceras, la sustitución puntual de la conducción del agua potable municipal y la señalización horizontal y puntual".

El proyecto técnico para estas obras, tal y como se indica desde el gobierno local, "ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno y en los próximos días esta actuación saldrá a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público para su posterior adjudicación y desarrollo de los trabajos".

La renovación de las aceras de la calle Langreo, dotando de nuevas acometidas de la red de abastecimiento de agua potable, la instalación de una nueva red de alumbrado público y canalización auxiliar, la renovación del firme de la Plaza Santa Bárbara y la reordenación vial de toda la calle Langreo son algunas de las actuaciones previstas. En este sentido, se han tenido en cuenta "distintas consideraciones, como la renovación de aceras siguiendo la misma configuración del pavimento constituido por adoquines prefabricados como la calle Gijón, la modificación de la rasante de las arquetas de las diferentes redes de servicio o la división de aparcamientos". Con este proyecto, afirman desde el Consistorio, "se da continuidad a la obra de la calle Gijón, mejorando la imagen, la movilidad y la accesibilidad de vías importantes en los accesos y el tráfico rodado de la zona norte del casco urbano".

Peatonalizaciones

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de peatonalización del entorno de la plaza de abastos. Las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces tendrán nuevo "outfit" en este 2023. La transformación de ambas vías comenzará en breve. Los trabajos tendrán un coste final de 1,24 millones de euros (impuestos incluidos), lo que supone una rebaja de más de un cuarto de millón sobre los más de 1,5 millones presupuestados inicialmente en el proceso de licitación.

Con estas obras se dará "oficialidad" a la situación que tienen estas dos arterias del corazón de Mieres desde la pandemia, que de forma provisional ya se viene desarrollando desde poco después del confinamiento, a mediados de 2020. Tras salir del confinamiento, el Ayuntamiento de Mieres tomó la decisión de cerrar al tráfico los tramos de las calles de Doce de Octubre y Escuela de Capataces, entre las vías Manuel Llaneza y Carreño Miranda. Esa decisión respondió a la idea de dejar más espacio a los ciudadanos para poder pasear con distancias de seguridad durante la desescalada. Sin embargo, el proyecto ya nació con vocación de hacerse estable, dejando así estas calles del centro de Mieres como peatonales, con un uso restringido por parte de los vehículos, pudiendo solo acceder aquellos para carga y descarga y los propietarios de cocheras. Así, el Ayuntamiento de Mieres anunciaba su intención de ampliar el eje peatonal del centro de la ciudad a estas dos nuevas calles, y sumarlas a la calles Aller, Jerónimo Ibrán, La Vega, Velázquez o Guillermo Schultz entre otras.

El pasado año, el gobierno local sacaba a concurso las obras por un importe de 1,58 millones de euros, y a finales del mismo, tras analizar las nueve ofertas presentadas al concurso, cerraba el proceso con la formalización del contrato con la empresa "Contratas Souto S.L -Evasfal S.L.U", por un importe de 1,24 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, por lo que tras el verano, dos de las principales arterias del casco urbano serán ya, oficialmente, peatonales.

Suscríbete para seguir leyendo