Langreo se pone guapo: el Ayuntamiento destina una partida de 403.000 euros al plan de fachadas

"Es una ayuda a los vecinos porque los costes de estas limpiezas son elevados", afirma la Alcaldesa

Una fachada con una pintada, en Sama. | D. O.

Una fachada con una pintada, en Sama. | D. O.

Langreo se pone guapo. El Ayuntamiento ha adjudicado el primero de los dos lotes del contrato para la restauración conservación y mejora de paramentos y muros en el concejo. El valor del contrato, adjudicado a la empresa Imesapi, es de 403.000 euros. El objetivo final de este proyecto es "la regeneración y la renovación de la trama urbana del municipio", afirmaron desde el gobierno local (PSOE). La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que es "una ayuda para los vecinos, porque los costes de estas limpiezas son elevados".

Solución para un problema del que dieron aviso los técnicos municipales. En concreto, alertaron de un aumento de las zonas deterioradas y de las pintadas y otros actos vandálicos que deterioran fachadas. En general, son de titularidad privada y las que más preocupan se encuentran frente a las vías públicas. "Nos damos cuenta de que, para las comunidades y los particulares, este problema tiene consecuencias graves y caras, porque los costes de limpieza de este tipo de bienes son elevados", señaló ayer Carmen Arbesú. También preocupa la imagen de los edificios ya que, según la Alcaldesa, "los resultados son irregulares si no se dispone de un buen asesoramiento profesional".

El gobierno local toma, por tanto, cartas en el asunto. Con el apoyo de Ciudadanos, decidió incluir entre las inversiones incluidas en el último remanente un plan de fachadas. Este proyecto abre una línea de ayudas a particulares (tanto a propietarios individuales como a comunidades de vecinos) para este tipo de actuaciones. El plan, informaron desde el Ayuntamiento, estará vigente diez meses desde la fecha en que la empresa adjudicataria inicie la actividad. Este período, no obstante, podrá prorrogarse siempre que no se agote la partida presupuestaria.

Todas las actuaciones que se ejecuten con cargo a esta iniciativa deben partir de una petición ciudadana o de los técnicos municipales, detalla el pliego para acceder a las ayudas. "En ningún caso se llevarán a cabo sin la autorización previa y por escrito de la propiedad de los inmuebles escogidos". 

Las actuaciones tendrán una planificación mensual. Un informe de la dirección facultativa de las obras, ratificado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, escogerá las ubicaciones en las que se trabajará.

"Tenemos en el concejo algunas zonas degradadas y creemos que es muy necesario intervenir en el paisaje urbano para corregir esa situación", reconoció la máxima dirigente local. Y añadió: "Hablamos de cosas que están a la vista y proyectan la imagen del concejo, la educación ciudadana y el cuidado de nuestro patrimonio". En cuanto a las pintadas fuera de sitio, la Alcaldesa lo deja claro: "Apreciamos muchísimo el arte urbano y tenemos en marcha otro plan de murales para dar vida y alegría a muchos rincones de Langreo. Pero las pintadas y grafitis sin valor, no añaden nada a nuestras calles".

Suscríbete para seguir leyendo