Los dueños de la última parcela libre de la Mayacina, en Mieres, planean construir un geriátrico

El Ayuntamiento de Mieres ya evalúa la recalificación de uso de los terrenos, en los que se llegaron a iniciar las obras de un bloque de pisos

Estado actual de la parcela ubicada en la Mayacina, vista desde la calle Valeriano Miranda.

Estado actual de la parcela ubicada en la Mayacina, vista desde la calle Valeriano Miranda. / David Montañés

La empresa que recientemente adquirió la parcela de la Mayacina cuyo desarrollo urbanístico lleva bloqueado más de una década por la quiebra de la constructora Oteypsa ya maneja proyectos para dar uso a los terrenos. La intención de este grupo de inversiones de fuera de la región es poder desarrollar un proyecto privado de servicios sociales. Un geriátrico sería la alternativa más viable, aunque también podría encajar en los planes de la firma un complejo de pisos tutelados.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), explicó ayer en el Pleno, a pregunta del PSOE, que los actuales propietarios de la parcela ya han trasladado al Ayuntamiento su interés en abordar un proyecto. La intención inicial de evaluar la posibilidad de construir un edificio para que albergue una residencia de mayores conlleva la necesidad de que el Consistorio modifique el actual uso urbanísticos de estos céntricos terrenos. De hecho, el gobierno local ya ha encargado a los técnicos municipales un informe que permita dar encaje normativo al proyecto.

De momento, no han trascendido detalles concretos sobre el alcance de actuación, pendiente de concretarse. El PSOE pidió ayer al gobierno local que, mientras se despeja el futuro uso de la parcela, se inste a los nuevos propietarios a que limpien los terrenos, en total estado de abandono desde hace más de una década. El estado actual de la parcela que debía edificar Oteypsa es "deplorable", según denuncian los vecinos. Las quejas se han venido repitiendo a lo largo de los años. Así, el gobierno de Mieres tomó en 2014 la decisión de cerrar al tránsito peatonal la acera de la calle Valeriano Miranda que linda con la obra paralizada, la última promoción del ensanche urbano de la Mayacina que queda por ejecutar. El paso sigue cortado desde entonces, obligando a los viandantes a transitar por la calzada, con el consiguiente riesgo de atropello. El gobierno local explicó que ya ha trasladado una petición para que los dueños actúen en los terrenos en el supuesto de que la intervención que se aborde pueda retrasarse.

Plan urbano

El desarrollo de un proyecto asistencial en la Mayacina requiere la modificación de la calificación del suelo. Podría ser de los últimos trámites ligados a la actual y obsoleta planificación urbana. La empresa externa contratada para culminar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene previsto entregar hoy mismo el documento. El ordenamiento urbano de Mieres se ha gestado a lo largo de dos décadas, ya que el trabajo inicial comenzó alrededor de 2004. La última fase de asistencia y apoyo técnico que ahora concluye ha tenido un coste para las arcas municipales de más de 350.000 euros.

Que el nuevo plan urbano esté desde hoy ya en el Ayuntamiento no significa que su aprobación vaya a ser inminente. El documento aún deberá pasar una última evaluación por parte de los técnicos municipales.

Los planes municipales apuntan a que la aprobación inicial de la esperada normativa podría abordarse en torno al mes de abril.

La gestación de la nueva normativa urbanística para Mieres ha conllevado un farragoso proceso de más de tres lustros, en los que se ha pasado por la quiebra de la empresa redactora y por alegaciones iniciales de la CUOTA, que conllevaron que el documento inicial tuviera que volver varias veces a revisarse y redactarse. El Ayuntamiento tuvo que cambiar, en su momento, el catálogo de edificios protegidos.

Suscríbete para seguir leyendo