Las casas a las que no llega Netflix: 1.400 hogares de las Cuencas tienen una conexión a internet como las de hace treinta años

Cerca de 3.000 vecinos, según el Ministerio, tienen líneas como las que había en los 90 | San Martín del Rey Aurelio es el municipio con peor cobertura, con cerca de 500 vecinos afectados

movil cuencas

movil cuencas

A los que no recuerden la vida antes de Netflix, y otras plataformas de "streaming" online (reproducción de películas y series a la carta), les sorprenderá este dato: actualmente, 1.400 hogares de las Cuencas (cerca de 3.000 vecinos) tienen una conexión a internet tan mala que no pueden acceder a estas plataformas, sería técnicamente imposible. Tampoco escuchar música, y descargarla sería toda una hazaña. Su línea va a menos de 30 megabits por segundo (Mbps), la que se contrataba hace casi treinta años -en los 90 del pasado siglo, cuando internet se empezó a extender por España-. "Es una velocidad pésima", han señalado los informáticos consultados por este diario.

Los datos aparecen en un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicado hace unos días con la actualización del año pasado. El municipio con peor cobertura, en cifras absolutas, es San Martín del Rey Aurelio: 256 viviendas tienen una conexión "noventera". De cuando la red servía para poco más que consultar alguna web de información general. En Langreo y Mieres, los municipios más poblados de las comarcas mineras, los vecinos han reclamado mejoras en la conectividad: "Tenemos que acabar con la brecha digital", claman.

Una brecha que tiene a "oscuras" a cerca de 3.000 vecinos en las comarcas. Solo en San Martín del Rey Aurelio, siempre según datos oficiales, se ven afectados cerca de medio millar de vecinos. La concejala de Hacienda, Administración Local y Turismo, Cintia Ordóñez, ha destacado que "en los últimos años, la Dirección General de Transformación Digital ha conseguido extender una red de fibra óptica de calidad a numerosos núcleos de la zona rural de San Martín del Rey Aurelio". A día de hoy, ha añadido, "se sigue trabajando para completar la extensión de la red a todos los pueblos que están integrados dentro de los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA)". Desde el Ayuntamiento, junto a la Administración Autonómica, "trabajamos para dar respuesta a los casos puntuales que quedan pendientes de ejecución". Además, ha concluido la responsable municipal, "pedimos agilidad en la ejecución de los diferentes planes de fibra óptica en marcha y aprobados para ofrecer un servicio de calidad en la conexión a internet a todos los enclaves de población del municipio que beneficie a todos los vecinos independientemente de su lugar de residencia".

Un usuario de internet, con un portatil en Mieres.

Un usuario de internet, con un portatil en Mieres. / LNE

Planes de conectividad

Planes de conectividad a la red como los que han reducido considerablemente las zonas de baja cobertura en el concejo de Mieres, el más poblado de la comarca del Caudal. Actualmente, quedan 141 viviendas con un acceso por debajo de los 30 Mbps. En el informe de 2020, la cifra era cuatro veces mayor. Los vecinos reconocen la mejora, pero no es suficiente: "Estamos en plena siglo XXI, tenemos que acabar ya con la brecha tecnológica", ha apuntado Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. Ha matizado que "no hace falta irse muy lejos del núcleo urbano" para que empiecen los problemas de cobertura de red. "En algunos barrios de Santa Cruz y Ujo, por ejemplo, es imposible conectarse a la línea sin cortes", ha destacado.

Lo mismo pasa en Langreo. David García, representante vecinal de Langreo Centro, ha asegurado que "en el valle de Samuño están prácticamente 'a oscuras'. Es una reclamación que hemos hecho llegar al Ayuntamiento en múltiples ocasiones". La situación del municipio -el más poblado de la comarca del Nalón- es peor que la de Mieres: según el Ministerio, hay 204 hogares que tienen una conexión a internet por debajo 30 megabits por segundo. En Laviana son 227 y en Aller 212. Caso y Sobrescobio suman 160 viviendas con difícil acceso a la red. En Riosa y Morcín, quedan setenta familia que viajan a los 90 cada vez que se conectan a la red.

Treinta megabits por segundo, "es una velocidad que no da para nada", han señalado los informáticos consultados por este diario. Actualmente, de media, las conexiones ofrecen un mínimo de 100 megabits por segundo (más de tres veces la velocidad de las zonas con baja cobertura en las Cuencas). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de hecho, considera que la velocidad óptima es como mínimo diez veces mayor: a partir de 300 megabits por segundo.

Suscríbete para seguir leyendo