Rioturbio marca el paso en la tonada

Once cantadores y un monologuista actúan este sábado en el Hogar del Pensionista

Álvaro Fernández Conde y Liliana Castañón. | Alberto Cienfuegos

Álvaro Fernández Conde y Liliana Castañón. | Alberto Cienfuegos

Alberto Cienfuegos

La localidad mierense de Rioturbio marca el paso en la tonada. Este sábado, a las seis y media de la tarde, el Hogar de Pensionistas acoge una nueva muestra de tonada tras la ofrecida el pasado día 14 de enero.

En esta ocasión once van a ser los intérpretes que pasen por el escenario del Hogar y un monologuista; el difícil arte de hacer reír tendrá hoy su cuota de protagonismo. Los cantantes son: Liliana Castañón, Marina López Toraño y Belén Arboleya, en el apartado femenino, y Álvaro Fernández Conde, Isaac Sierra Longo, Javier Toral, José Tronco Valle, Aquilino Fernández, Juan Martín Caso, Cipriano Solarana "Panín", y José Martínez Álvarez, en el lado masculino de los participantes. Voces de primer nivel que con toda certeza ofrecerán un espectáculo de categoría, como así calificaron los asistentes al "XXXIV Memorial Silvino Argüelles" que tuvo lugar en Mieres y en el transcurso del cual se le entregó a Narciso Fernández Arduengo la "Gaita Real".

Al igual que sucediese el pasado 14 de enero, no se descarta que, de una manera espontánea (sorprendiendo para bien al público), algunos cantantes se arranquen e interpreten alguna canción dialogada. Así, las parejas formadas por Marina López y Javier Toral, y Liliana Castañón y Álvaro Fernández Conde, podrían dar un extra de espectáctulo al público.

El monólogo quedará en manos de José María Presa Montes "Chema Fosagra", natural de Bendición (Siero), actual presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana "AICA", y autor de un libro que publicó en el año 2017 bajo el título "Cómo ye la vida" y que recoge cinco monólogos. La risa está asegurada.

Como es costumbre por parte de la organización de ir contando con distintos gaiteros, el acompañante de este sábado será Valentín Fuente, hombre acostumbrado a acompañar y a organizar eventos relacionados con la canción asturiana. Repiten como pianista, jurado y presentador, Xaime Arias, Luis Estrada y Alberto Cienfuegos "Michel", respectivamente. El ayuntamiento de Mieres (patrocinador), a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, y la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" (organización), que preside Belén Greciet, siguen apostando fuerte por la canción asturiana.